El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió este viernes sobre la amenaza del cambio climático para la paz, la prosperidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Guterres recordó los científicos han advertido durante años sobre los peligros sin precedentes del cambio climático. "Su trabajo ha sido revisado y aprobado por todos los Gobiernos del mundo a través del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático. Estamos hablando de hechos científicos, no de política, y los hechos son claros, el cambio climático es una amenaza directa y un multiplicador de otros peligros. Toda nuestra Agenda 2030 se enfrenta a graves riesgos", explicó.
Aseveró que no existen dudas de que el cambio climático es consecuencia directa de las actividades humanas.
El secretario general de la ONU enfatizó que algunas de las consecuencias del cambio climático, como la falta de agua potable, la inseguridad alimentaria y la amenaza a la vida marina, afectan la economía e incrementan el riesgo de conflictos en todo el mundo.
Guterres instó a acoger una "economía verde" mediante el uso de la energía renovable.
"Cómo enfrentamos este problema puede ser objeto de debate científico y político, pero no hay dudas de que tenemos que actuar ahora mismo, de manera urgente y con decisión", aseveró.
>> Abejorro Bombus affinis está en riesgo de extinción en EE.UU.