• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Lamentó que el mandatario colombiano firmara su destitución por acatar la orden del procurador Alejandro Ordóñez (Foto:Archivo)

    Lamentó que el mandatario colombiano firmara su destitución por acatar la orden del procurador Alejandro Ordóñez (Foto:Archivo)

Publicado 20 marzo 2014



Blogs


El destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, responsabilizó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la violación de sus derechos fundamentales al firmar el documento de cese del cargo para complacer a la Procuraduría General.

"El presidente Juan Manuel Santos ha violado directamente mis derechos humanos fundamentales, los de mi familia y los de 732 mil bogotanos", escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La mencionada cifra es el número de electores que votaron el 30 de octubre de 2011, y lo eligieron como alcalde para el periodo 2012-2015.

Santos firmó la sentencia de la Procuraduría, escudándose en su deber de "proceder de conformidad con la Constitución y las leyes", por lo que decidió "no acoger la solicitud de medidas cautelares" en favor de Petro, realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

No obstante, el exalcalde bogotano lo tildó de “mentiroso” por atacar la orden el procurador Alejandro Ordóñez, cuando se comprometido a estudiar las medidas cautelares y tomar una decisión justa.

Gustavo Petro fue inhabilitado por quince años para ejercer cargos públicos luego de que la Procuraduría emitió una sentencia en la que se le acusaba de cometer faltas graves al cambiar a un modelo público el sistema de recolección de basuras de Bogotá en 2012.

Petro también acusó a Santos de vulnerar las leyes, al golpear el voto popular por el que no podía ser destituido por una entidad administrativa como la Procuraduría.

Este miércoles, Petro anunció su salida del ayuntamiento considerando la destitución como un golpe de Estado a la ciudadanía. Ahora la alcaldía será dirigida por Rafael Pardo, designado por el mandatario colombiano.

Tras conocerse la noticia, el diputado colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda aseguró este jueves, a través de su cuenta en la red social Twitter (@IvanCepedaCast) que al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro “no lo destituyeron e inhabilitaron por inepto o ineficaz, sino por atreverse a tocarles los negocios”.

Vea laCronología del proceso de destitución al alcalde Gustavo Petro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.