• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la Casa de la Paz, situada en la aldea de tregua de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada, se reunirán Kim y Moon.

En la Casa de la Paz, situada en la aldea de tregua de Panmunjom dentro de la zona desmilitarizada, se reunirán Kim y Moon. | Foto: Reuters

Publicado 20 abril 2018



Blogs


Corea del Norte y Corea del Sur avanzan en los preparativos de cara a la cita histórica del próximo 27 de abril, cuando sus mandatarios se encuentren por primera vez.

Las dos Coreas establecieron este viernes una línea telefónica directa entre el máximo dirigente del Norte, Kim Jong-un, y el presidente del Sur, Moon Jae-in, previo a la histórica reunión que ambos sostendrán el próximo 27 de abril.

A partir de ahora la comunicación se ejercerá directamente desde la oficina presidencial surcoreana Cheong Wa Dae, conocida en español como Casa Azul, y la comisión de asuntos de Estado de Corea del Norte, que preside Kim. 

Seúl informó que el teléfono para llamar a Pionyang está sobre la mesa del jefe de Estado, quien aboga por el diálogo para solucionar el conflicto en la península coreana. De hecho, ya hubo una conversación de prueba que duró cuatro minutos y 19 segundos.

Oficiales alistan la seguridad para el encuentro entre ambos jefes de Estado. Foto: Reuters

Aunque no es oficial, Kim y Moon podrían conversar por llamada telefónica antes de encontrarse en la zona desmilitarizada que divide la península. Cuando se reúnan, será la primera vez que líderes de estos dos países charlen personalmente desde el inicio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Dado que el conflicto bélico terminó con un armisticio y no con un tratado de paz, técnicamente ambas naciones siguen en guerra, por lo cual las autoridades resaltaron el hecho de que ahora tengan una línea directa para evitar malentendidos que en el pasado provocaron confrontaciones.

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, celebrados en febrero pasado en esa ciudad surcoreana, se han aliviado las tensiones y hay mayor diálogo entre ambos Gobiernos. La posible desnuclearización de Pionyang llevó al presidente estadounidense Donald Trump a aceptar reunirse con Kim a finales de mayo o principios de junio próximo.

>> Presidente Moon acepta firmar tratado de paz con Pionyang


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.