• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía de Santa Cruz procesará a Rómulo Calvo por los delitos de sedición y conspiración contra el Gobierno.

La Fiscalía de Santa Cruz procesará a Rómulo Calvo por los delitos de sedición y conspiración contra el Gobierno. | Foto: abi.bo

Publicado 17 noviembre 2021



Blogs


Calvo suspendió el paro indefinido ante la abrogación de la Ley 1386, pero los miembros del comité exigen su renuncia.

La Fiscalía departamental de Santa Cruz admitió la denuncia contra el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por los delitos de sedición y conspiración contra el Gobierno de Bolivia, según informó el fiscal de la instancia Roger Mariaca.

LEA TAMBIÉN:

Diputados de Bolivia abrogan ley contra ganancias ilícitas

“Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos”, dijo el magistrado a medios locales.

Además, Mariaca precisó que el responsable de la investigación tomará las diligencias correspondientes y citará a las personas que están siendo investigadas.

La Fiscalía cruceña inició el proceso contra Calvo, quien el pasado 10 de noviembre en su discurso sobre el paro cívico indefinido convocado por sectores cívicos y grupos opositores al Gobierno de Luis Arce, habló de “tumbar” al Ejecutivo, incluso mencionó que era el “último round”.

El pasado 8 de noviembre, los cívicos de Santa Cruz y Potosí fundamentalmente, llamaron a un paro indefinido para protestar contra la Ley 1386 alegando que afecta sus intereses. Desde ese momento, el cívico convocó a realizar acciones desestabilizadoras.

Tras nueve días de paro y luego de un encuentro con otros sectores, Rómulo Calvo, anunció este martes que se levantarían todas las medidas de presión, aunque podrían regresar a las calles si se “atenta” contra la democracia y la libertad.

Así reaccionó el líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, al conocer la abrogación por parte del Ejecutivo de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En su opinión, la lucha emprendida hace unas semanas terminó con la victoria del pueblo boliviano y la derrota del Gobierno al pretender mantener una ley anticiudadana. “Sabemos que un paro indefinido no se sostiene sin unidad y sin la participación de todo”, sentenció.

Tras conocer el levantamiento de las medidas de presión, una multitud de personas se congregó en las puertas del Comité para demandar su renuncia y acusarlo de traicionar a los movilizados. Entre petardos y gritos, los participantes del paro hicieron saber su descontento con la disolución del paro.

Calvo no salió de la institución, pese a los reclamos, y no se conoce si se pronunciará al respecto. Los Cívicos cuestionaron que Calvo no haya tenido en cuenta a sus afines y reclamaron un cabildo para evaluar la suspensión de las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.