• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU informó que la crisis en el país árabe no tiene precedentes con más de 11 millones de personas que requieren de alimentos con carácter de urgencia.

La ONU informó que la crisis en el país árabe no tiene precedentes con más de 11 millones de personas que requieren de alimentos con carácter de urgencia. | Foto: Reuters

Publicado 20 diciembre 2017



Blogs


La coalición liderada por Arabia Saudita ha obstaculizado el acceso de la población yemení a un sistema de distribución de suministros indispensables para sobrevivir.

El conflicto armado en Yemen cumple mil días y ha dejado más de diez mil muertos, así como una grave crisis humanitaria, calificada por especialista y organismos internacionales como la peor que ha ocurrido en el mundo.

Los habitantes se han enfrentado a "la mayor hambruna que ha visto el mundo en muchas décadas, con millones de víctimas", advirtió el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mark Lowcock.

El conflicto interno, que inició con un golpe de Estado en 2014, ha evolucionado hasta convertirse en una guerra, donde participa una coalición liderada por Arabia Saudita, respaldada por Estados Unidos (EE.UU.), contra los rebeldes hutíes que tomaron el control de la ciudad de Saná y el norte de Yemen.

Pese a ello, el bombardeo constante entre ambos bandos ha perjudicado en gran medida a la población civil con la muerte de miles de yemeníes y la destrucción de la infraestructura del territorio.

El analista español Iñaki Gil considera que la ONU "representa globalmente una visión eurocéntrica en la cual el cristianismo ha tenido un peso fundamental y no es extraño que el pueblo yemení sufra la misma suerte de la indiferencia de la ONU que está sufriendo el pueblo palestino (...) y otros pueblos musulmanes".

Por su parte, el analista internacional Simón Saba manifiesta que "EE.UU. no pierde el hilo y siempre quiere debilitar a cualquier posible rival como una forma de la guerra preventiva y tratan de involucrar a sus principales socios".

La peor crisis alimentaria y humanitaria en el mundo

La ONU ha informado que la crisis de alimentos en el país árabe no tiene precedentes, ya que casi 18 millones de personas requieren de esta ayuda y más de 11 millones con carácter de urgencia.

Esta situación se debe al bloqueo desde hace dos años y medio por parte de Arabia Saudita, que impide las importaciones comerciales de alimentos y combustible, muy necesarios para salva la vida de millones de yemeníes.

La coalición liderada por Arabia Saudita ha obstaculizado el acceso de la población a un sistema de distribución, ya que tampoco permiten el ingreso de gasolina ni diésel, esenciales para el traslado de los suministros.

Asimismo, la Cruz Roja ha detallado que casi un millón de habitantes han contraído el cólera por la falta de agua potable y ha acabado con la vida de dos mil personas desde el pasado abril.

>> ONU: más de 8 millones en Yemen están a un paso de la hambruna


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.