• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 agosto 2015



Blogs


Miles de ciudadanos realizarán manifestaciones de calle en la capital guatemalteca para exigir que el mandatario sea enjuiciado por el mismo caso que fue acusada la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Tras la captura y traslado a la cárcel de la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada por hechos de corrupción, miles de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la medida y al mismo tiempo exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, vinculado también a este escándalo.

A través de convocatorias por redes sociales, los guatemaltecos salieron a las callles y otros se concentraron en la Plaza Constitución de la capital en donde ondearon consignas como “Otto te toca”, “Otto renuncia”, entre otras.

La Alianza Evangélica de Guatemala y otros movimientos aglutinados en el grupo denominado GuateOra convocaron para este fin de semana una serie de manifestaciones en la capital del país centroamericano para hacer presión para que el presidente Otto Pérez Molina renuncie.

La jornada tiene previsto iniciar este sábado en la mañana con una cadena de oración y un plantón frente a la Corte de Constitucionalidad para exigir a los magistrados frenar el actual proceso electoral y reprogramarlo, informó Prensa Libre.

En horas de la tarde los ciudadanos se trasladarán de nuevo hasta la Plaza de la Constitución donde reiterarán el llamado a dimisión del primer mandatario guatemalteco.

Más temprano, decenas de guatemaltecos se congregaron ante las puertas del centro hospitalario donde estaba ingresada Baldetti, para celebrar la orden de captura contra la exvicepresidenta.

"Cien años de cárcel para Pérez y Baldetti por robarle la vida a todos los guatemaltecos", "Baldetti al gallinero" o "Fuera corruptos", rezaban algunas de las pancartas y consignas de los manifestantes.

A este llamado se sumaron este viernes las Cámaras Empresariales de Guatemala quienes también pidieron al mandatario abandonar el poder,

EN CONTEXTO

Este viernes, el Ministerio Público informó que Roxana Baldetti fue capturada dentro de un centro de salud donde estaba internada. Las autoridades actuaron siguiendo órdenes del Juzgado de Mayor Riesgo B tras emitir una orden de aprehensión en su contra por estar involucrada en varios actos de corrupción. 

Baldetti fue trasladada en horas de la noche del viernes a la cárcel del Cuartel Militar de Matamoros en la capital. La audiencia de declaración se dará el próximo lunes.

EL DATO: La exvicepresidenta guatemalteca es acusada del caso de corrupción aduanera "La Línea" por el cual hay 27 personas detenidas.

LEA TAMBIÉN:

“Abogados presentan amparo contra Congreso guatemalteco”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.