• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El cráter lanza cenizas a 4 mil 500 metros de altura que caen en las aldas cercanas (Foto:EFE)

    El cráter lanza cenizas a 4 mil 500 metros de altura que caen en las aldas cercanas (Foto:EFE)

Publicado 22 abril 2014

El volcán de Fuego aumentó su actividad eruptiva desde este lunes y generó alarma en la población que reside en zonas cercanas al cráter, ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que el coloso incrementó sus explosiones de moderadas a fuertes en las últimas horas y lanza ceniza a 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se desplazan en dirección oeste y suroeste del cráter, y cae en las aldeas Panimache, Morelia, Santa Sofía, principalmente.

El instituto informó que los retumbos explosivos pueden sentirse a 30 kilómetros de distancia y las ondas de choque hacen vibrar ventanas y techos de las viviendas y en municipios de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Alejandro Maldonado, aseguró que aunque persiste el llamado de prevención, no hay alerta de evacuación. El Insivumeh recomendó mantener la alerta amarilla y que las autoridades se mantengan pendientes de la evolución.

El volcán, de 3 mil 763 metros de altitud provocó una emergencia nacional en septiembre de 2012 cuando produjo una explosión por la que evacuaron más de 10 mil personas de las poblaciones cercanas.

Este lunes, el Conred emitió un boletín que reportó que el aumento de la actividad volcánica afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso con pequeños sismos que "hacen vibrar techos y ventanas" de las viviendas, pero no había razones para iniciar la evacuación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.