• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales ha rechazado las acusaciones de corrupción y ha expresado que su Gobierno se ha concentrado en atender "los cinco puntos principales" ofrecidos en su campaña política.

Morales ha rechazado las acusaciones de corrupción y ha expresado que su Gobierno se ha concentrado en atender "los cinco puntos principales" ofrecidos en su campaña política. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2018



Blogs


En medio de una profunda crisis política e institucional, el presidente guatemalteco cumple este domingo sus primeros dos años como mandatario. 

En medio de un complicado y polémico ambiente político, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumple este domingo dos años haber asumido funciones como presidente del país centroamericano.

Tras el escándalo que generó entre los guatemaltecos la acusación de defraudación tributaria y lavado de dinero contra un hijo y uno de sus hermanos, en agosto de 2017 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió retirar la inmunidad al presidente para iniciar una investigación por las sospechas de financiamiento ilícito en su campaña electoral de 2015.

De acuerdo con el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala, el rechazo generalizado que existe hacia Morales se debe a que Morales "no ha tomado las riendas de la transformación del país, ha sido más de lo mismo de la política tradicional y por eso tenemos hoy una sociedad molesta y enojada por el engaño".

>> Evo Morales: Guatemala vende su dignidad por migajas de EE.UU.

A esto se sumó el intento del mandatario de declarar como persona non grata al funcionario colombiano, Iván Velásquez, la figura que encabeza las acusaciones contra Morales. En respuesta a esto, miles de estudiantes, colectivos y organizaciones tomaron las calles para exigir la renuncia del jefe de Estado. 

"Al intentar expulsar a Iván Velásquez deja claro que está protegiendo a todas las personas señaladas de corrupción y termina de marcar de qué lado está, que es el lado oscuro de la corrupción y la impunidad", declaró Lenina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos. 

A estos eventos tan sonados, se agregan las recientes declaraciones hechas por Morales. En días pasados el presidente aseguró que "hay un señor ya muy grande que trabaja en los medios de comunicación (...) que me dijeron que él había dicho (...) que la noticia mala se vende sola y por la noticia buena hay que pagar".

>> Guatemala imita a EE.UU. y trasladará su embajada a Jerusalén

Estos comentarios fueron emitidos en referencia a Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de un medio local, quien de inmediato negó tales afirmaciones y aseguró que dichas palabras son una muestra más de la soberbia e intolerancia del presidente. 

De no verse interrumpido por causas extraordinarias, está previsto en la Carta Magna que el mandato de Morales culmine en 2020, en medio de una situación económica y política inestable para el tren de Gobierno. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.