• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exgobernador mexicano se encuentra detenido en Guatemala desde abril pasado

El exgobernador mexicano se encuentra detenido en Guatemala desde abril pasado | Foto: EFE

Publicado 17 julio 2017



Blogs


Javier Duarte es solicitado por la Justicia mexicana por delitos de enriquecimiento ilícito

El Gobierno de Guatemala entregará este lunes a México al exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien es solicitado por la Justicia de su país por delitos federales y estatales.
 
El político se encuentra recluido en una cárcel que funciona en el cuartel militar Matamoros desde el pasado el 15 de abril, cuando fue detenido en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, en el departamento de Sololá.

>> Detienen en Guatemala a Javier Duarte, exgobernador mexicano

El Gobierno de Guatemala manifestó su deseo de que la extradición se materializase lo antes posible ante el peligro de posibles atentados en contra del político mexicano.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, adelantó el sábado que la extradición se concretaría el lunes. "Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México".

El exgobernador del estado de Veracruz es señalado de delitos de enriquecimiento ilícito. EFE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México no ha confirmado aún a que cárcel será trasladado Duarte, que tenía en su contra dos órdenes de extradición a su país, una por delitos federales y otra estatales.

El exgobernador aceptó ambas órdenes de extradición de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en su país. Duarte es acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros  para transferir recursos públicos en su país.

>> Exgobernador mexicano permanecerá detenido en Guatemala

Entre 2012 y 2015 desvió grandes cantidades de recursos públicos que utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.