Unas cinco menores que sufrieron quemaduras tras el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción el pasado miércoles en Guatemala, viajaron a Estados Unidos para recibir atención médica, mientras las autoridades investigan las causas del origen del fuego en el que murieron 39 niñas y jóvenes.
Mileni Eloisa Rac Hernández, Cinthia Pahola Morales Alfaro, Reina Nájera Aguilar y Eneyda Nohemí Tecún Monoz fueron trasladadas en dos ambulancias aéreas la noche del sábado a un hospital ubicado Galveston, Texas (EE.UU.)
>> El Papa expresa su pesar a Guatemala por muerte de niñas
Cinco pacientes del Hogar Seguro serán trasladadas a EEUU para recibir atención especializada en quemaduras. ►https://t.co/71FdOW7g0t pic.twitter.com/TfLMfR3VfA
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) 12 de marzo de 2017
La menores serán atendidas en el Hospital Shrines, especializado en atención pediátrica de víctimas de quemaduras.
"Como guatemaltecos estamos muy conmovidos con lo ocurrido a estas jóvenes y queríamos accionar. Afortunadamente pertenecemos a una organización internacional que provee fondos al Hospital Shrines, institución especializada en atender casos como estos", dijo el médico Miguel Ángel Valdez.
Renuncia secretario de Bienestar Social
Horas antes, un juez prohibió salir del país al exsecretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, como medida preventiva mientras se investiga el incendio en la casa hogar bajo su responsabilidad jerárquica.
Carlos Rodas, jefe de la SBS, presenta comunicado de renuncia a su cargo #HogarSeguro pic.twitter.com/ursjezMqHK
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz_PL) 13 de marzo de 2017
>> Dimite secretario de Bienestar Social de Guatemala por tragedia
La vocera de la Fiscalía, Julia Barrera, confirmó la prohibición para que permanezca en el país durante las investigaciones.
La presidencia aceptó la renuncia que Rodas presentó el viernes por la noche. También se prohibió la salida del país de varios trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.