• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona por el volcán de Fuego. (Foto: EFE)

    Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona por el volcán de Fuego. (Foto: EFE)

  • Columnas de humo del volcán de Fuego se desplazan este lunes en dirección sur y suroeste. (Foto: EFE)

    Columnas de humo del volcán de Fuego se desplazan este lunes en dirección sur y suroeste. (Foto: EFE)

Publicado 21 abril 2014





El volcán de Fuego, que se ubica a 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala (capital), expulsó este lunes columnas de ceniza de hasta cuatro mil 500 metros de alto, después de una intensificación de sus explosiones. Autoridades de Protección Civil mantienen un constante monitoreo al cráter.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes que la vigilancia junto con autoridades locales y municipales sobre la actividad volcánica es con el objetivo de alertar a la población de cualquier cambio de la erupción.

El aumento de la actividad volcánica afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso con pequeños sismos que "hacen vibrar techos y ventanas" de las viviendas. Hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona, indicó a través de un boletín la Conred.

También recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y, puede afectar la navegación aérea.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señaló que las explosiones son este lunes de intensidad débil a moderada, pero están acompañadas de retumbos y ondas de choque, además de sonidos similares a turbinas de una avión con duración de 2 a 3 minutos.

Según Insivumeh, las columnas de humo se desplazan este lunes en dirección sur y suroeste a una distancia de 10 kilómetros desde el volcán.

Hasta el momento, de acuerdo con las autoridades, la erupción no representa ningún peligro para los habitantes de la región.

La última emergencia por erupción volcánica en Guatemala ocurrió el 13 de setiembre de 2012 cuando este volcán, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.