• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efraín Ríos Montt es acusado por el genocidio de mil 771 indígenas ixiles.

Efraín Ríos Montt es acusado por el genocidio de mil 771 indígenas ixiles. | Foto: TeleSUR

Publicado 23 julio 2015



Blogs


Las víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional están expectantes al reinicio hoy del juicio por genocidio cometido contra el pueblo ixil, según sentencia de mayo de 2013. 

El dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, de 89 años de edad, tendrá este jueves un nuevo juicio en el cual declarará mediante una videoconferencia por el genocidio de indígenas durante su mandato (1982-1983), informó una fuente judicial. 

Según declaraciones de la titular del Tribunal B de Mayor Riesgo, María Eugenia Castellanos, "se autorizó, como en toda audiencia que es por enlace y que es por videoconferencia, la presencia del juez (de paz) en la casa del acusado José Efraín Ríos Montt".

.Leer aquí: Guatemala: Dictador Ríos Montt enfrentará nuevo juicio

Castellanos también declaró  que en el juicio de Montt estará presente uno de los abogados defensores y un representante del Ministerio Público (Fiscalía).

Se realizará el juicio a pesar que la defensa pidió la suspensión por un informe forense que declaró a Ríos Montt mentalmente incompetente. También será juzgado el exjefe de inteligencia del gobierno del dictador, José Rodríguez, quien se encuentra en silla de ruedas porque fue operado de la rodilla izquierda. 

CONTEXTO:  
El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó a Ríos Montt a 89 años de prisión y absolvió a Rodríguez Sánchez por el mismo caso. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.
Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  
Según las Naciones Unidas un 97 por ciento de las muertes fueron responsabilidad del ejército y grupos paramilitares, mientras que del 3 por ciento restante se responsabiliza a la insurgencia de izquierda.
Decenas de miles de personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado en Guatemala (1960-1996).

Testimonios de las víctimas

Algunos de los relatos de las víctimas dan cuenta del horror: “A los adultos les disparaban y los tiraban al río, a los niños sólo los tiraban al río y de plano se ahogaban y morían”. “Qué culpa tenían los niños de tres meses, ellos decían que eran guerrilleros”.

Los crímenes perpetrados contra las mujeres Ixiles muestran que la violación sexual era utilizada como arma de guerra por el gobierno de Ríos Montt: “Nos llevaron al destacamento y allí nos violaban muchos soldados, yo estuve diez días y me violaron muchas veces y a otras mujeres también.”

“Abusaron de mí toda la noche fueron como veinte soldados pero al final perdí la conciencia”. Otro de los testigos declaró un episodio de su infancia, durante su secuestro por parte del Ejército, en el destacamento de Visan, Nebaj: “Cuando los soldados le cortaron la cabeza a una anciana y luego jugaban con la cabeza, eso no lo puedo borrar de mi mente”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.