Cientos de estudiantes salieron a las calles de Guatemala este sábado nuevamente para manifestar en contra de la corrupción y el sistema político del país, en apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
A lo largo del día, se desarrollaron dos manifestaciones en la capital del país centroamericano, una en la plaza de la Corte Suprema de Justicia, donde los asistentes rechazaron las declaraciones por parte del Estado de no aceptar la injerencia directa o indirecta de la Corte Suprema.
Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de que el director de la Cicig, Iván Velásquez afirmara que "poco servirían los esfuerzos de la Cigig contra la corrupción, si la Corte Suprema no asumía su responsabilidad histórica”.
La otra manifestación y la más controversial, se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde con carrozas y cánticos, los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizaron una edición extraordinaria de la "Huelga de Dolores".
Vea también→ Guatemala: se destapa un nuevo caso de corrupción
La histórica manifestación organizada por las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y otras 35 unidades académicas de la USAC, se desarrolló bajo la consigna de que el actual Gobierno "merece que hayan dos huelgas", por sus actos de corrupción.
El desfile bufo, como también se le conoce, recordó las principales acusaciones de corrupción que pesan sobre los tres poderes del Estado, después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) empezaran una cruzada contra este flaglelo el pasado mes de abril, que tiene a más de 65 personas imputadas.
Asimismo, los estudiantes portaban pancartas de burla entre la cuales se podía leer que la Cicig es "la cura para la enfermedad más dañina en la historia de Guatemala: Ottosporisis", haciendo referencia al presidente de la nación, Otto Pérez Molina.
Lea aquí→ Guatemala: campesinos marcharán por renuncia de Pérez Molina