• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudiante universitario elegido como "Rey Feo" en una tradicional designación que busca burlarse de los certámenes de belleza, aseveró que la huelga se llevó a cabo con tintes pacíficos y sin daños a terceros.

El estudiante universitario elegido como "Rey Feo" en una tradicional designación que busca burlarse de los certámenes de belleza, aseveró que la huelga se llevó a cabo con tintes pacíficos y sin daños a terceros. | Foto: @RadioPuntoGT

Publicado 2 agosto 2015



Blogs


Los estudiantes Guatemaltecos realizaron la “Huelga de los Dolores” contra la corrupción, una actividad que por primera vez en 117 años se hace fuera de la Semana Santa.

Cientos de estudiantes salieron a las calles de Guatemala este sábado nuevamente para manifestar en contra de la corrupción y el sistema político del país, en apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

A lo largo del día, se desarrollaron dos manifestaciones en la capital del país centroamericano, una en la plaza de la Corte Suprema de Justicia, donde los asistentes rechazaron las declaraciones por parte del Estado de no aceptar la injerencia directa o indirecta de la Corte Suprema.

Estas declaraciones fueron ofrecidas luego de que el director de la Cicig, Iván Velásquez afirmara que "poco servirían los esfuerzos de la Cigig contra la corrupción, si la Corte Suprema no asumía su responsabilidad histórica”.

La otra manifestación y la más controversial, se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, donde con carrozas y cánticos, los estudiantes de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), realizaron una edición extraordinaria de la "Huelga de Dolores".

Vea también→ Guatemala: se destapa un nuevo caso de corrupción

EL DATO: Desde el año 1898, la Huelga de los Dolores se realiza en ese país durante las festividades de Semana Santa; siendo ésta, la primera vez en 117 años que se lleva a cabo fuera de la fecha establecida.

La histórica manifestación organizada por las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas, Derecho y otras 35 unidades académicas de la USAC, se desarrolló bajo la consigna de que el actual Gobierno "merece que hayan dos huelgas", por sus actos de corrupción.

El desfile bufo, como también se le conoce, recordó las principales acusaciones de corrupción que pesan sobre los tres poderes del Estado, después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) empezaran una cruzada contra este flaglelo el pasado mes de abril, que tiene a más de 65 personas imputadas.

 

Asimismo, los estudiantes portaban pancartas de burla entre la cuales se podía leer que la Cicig es "la cura para la enfermedad más dañina en la historia de Guatemala: Ottosporisis", haciendo referencia al presidente de la nación, Otto Pérez Molina.

Lea aquí→ Guatemala: campesinos marcharán por renuncia de Pérez Molina

En contexto
Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012.
El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.
La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció a su cargo luego de las protestas que iniciaron miles de guatemaltecos contra el presidente Pérez Molina, en la capital del país.
Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.