• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La situación política en Guatemala se complica con la aprobación de la candidatura de Zury Ríos.

La situación política en Guatemala se complica con la aprobación de la candidatura de Zury Ríos. | Foto: teleSUR

Publicado 26 julio 2015



Blogs


El país centroamericano pasa por momentos de crisis política, no solo por las multitudinarias protestas contra la corrupción, sino por la decisión de aprobar la candidatura de un dictador de ese país, a pesar de que la constitución lo prohíbe.

El corresponsal de teleSUR en la República de Guatemala, Mario Rosales, dio a conocer detalles del actual debate en ese país centroamericano, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de septiembre.

“La constitución política de Guatemala en su artículo 186, es claro al decir que los familiares en primer grado de consaguinidad (…) que sus padres hayan llegado al poder través de una revuelta o de un rompimiento constitucional, tienen prohibído optar al cargo de Presidente de la República”, apuntó Rosales en referencia a la candidatura de Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt.

Dicha postulación habría sido rechazada en primera instancia por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque luego de apelar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le fue otorgado por unanimidad el derecho de candidatearse.

“La constitución es clara en que Zury Ríos no puede participar (…) el debate ahora es si realmente este artículo 186 se debe modificar”, sostuvo el corresponsal de teleSUR durante su entrevista en la sede de la televisora en Caracas, capital venezolana.

Rosales indicó que los números de la hija del dictador guatemalteco son moderados y no pueden compararse con los mostrados por Keiko Fujimori, hija del dictador peruano Alberto Fujimori.

El 10 de mayo de 2013 un tribunal condenó al dictador Efraín Ríos Montt a 89 años de prisión. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio bajo el argumento de que hubo errores en el proceso.

Ríos Montt está acusado del genocidio de mil 771 indígenas ixiles a manos de soldados del ejército cuando ejercía como presidente de facto de Guatemala entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983.  

Vea la entrevista completa en el siguiente video, en el que se ofrecen detalles de la situación política en Guatemala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.