• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal precisó que el Ministerio de Finanzas les brindó la capacidad financiera para hacer efectivo el pago.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal precisó que el Ministerio de Finanzas les brindó la capacidad financiera para hacer efectivo el pago. | Foto: www.mingob.gob.gt

Publicado 10 septiembre 2015



Se conoció que los custodios de la cárcel de Santa Teresa donde se encuentra recluida la exvicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti protestaron por los privilegios que tienen las reclusas. 

En horas de la tarde de este jueves cuatro mil guardias del Sistema Penitenciario de Guatemala se declararon en huelga y reclaman mejoras salariales.

Los funcionarios actualmente cobran mil 400 quetzales (179 dólares). El llamado a protesta afecta a 22 prisiones. 

El paro inició en el preventivo de hombres de la zona 18 de Ciudad de Guatemala, y luego se extendió a todas las cárceles de la nación centroamericana.

A través de una mesa de diálogo las autoridades del Ministerio de Gobernación de Guatemala lograron que los guardias desistieran del paro laboral.

En la negociación intervino la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobernación, como parte de los acompañamientos para resolver este tipo de conflictos.  

“La última vez que nos reunimos con ellos fue hace quince días y se les explicó que existe un trámite con respecto al bono el cual se ha venido cumpliendo, en ningún momento se ha desatendido, pues se ha conseguido el espacio presupuestario”, dijo la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal.

Analistas políticos de Guatemala relacionan la situación a la crisis política generada desde el pasado mes de abril, cuando se conoció el primero de más de 10 casos de corrupción, en donde están involucrados altos funcionarios, diputados, empresarios, alcaldes y particulares. 

No dejes de leer: Guatemala: pesquisas sobre "La Línea" continúan por tres meses


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.