• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El movimiento telúrico afectó a seis de los 22 departamentos y dañó numerosas viviendas.

El movimiento telúrico afectó a seis de los 22 departamentos y dañó numerosas viviendas. | Foto: @ConredGuatemala

Publicado 9 septiembre 2017

Al menos 219 personas resultaron damnificadas directamente por la destrucción de viviendas, mientras que 4.493 están afectadas por otros problemas como cortes en servicios básicos o en las carreteras.

Las autoridades del departamento de Huehuetenango, oeste de Guatemala, declararon este sábado alerta roja tras los daños causados por el terremoto de 8,2 grados que estremeció el sur de México el pasado jueves, informó una fuente oficial.

"La alerta roja se declaró a nivel departamental debido a los daños registrados por el terremoto y en seguimiento a la atención de los afectados", indicó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Como la medida es institucional "conlleva el seguimiento de atención a los afectados, iniciar procesos de recuperación, priorizar obras importantes como el puente dañado o las escuelas afectadas, principalmente".

 

El funcionario dijo que la declaratoria fue ordenada por el presidente de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) ante los daños en Huehuetenango, fronterizo con México, país donde el movimiento telúrico dejó decenas de muertos.

El portavoz detalló que 219 personas resultaron damnificadas directamente por la destrucción de viviendas, mientras que 4.493 están afectadas por otros problemas como cortes en servicios básicos o en las carreteras.

El movimiento telúrico afectó a seis de los 22 departamentos y dañó ocho vías, 13 escuelas, seis iglesias y un puente, detalló.

El presidente Jimmy Morales visitó este sábado el pueblo Tacaná, uno de los más afectados de Guatemala y ordenó enviar ayuda humanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.