• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones guatemaltecas afirman que Jimmy Morales perpetua la corrupción y es incapaz de gobernar la nación.

Organizaciones guatemaltecas afirman que Jimmy Morales perpetua la corrupción y es incapaz de gobernar la nación. | Foto: Prensa Libre

Publicado 23 mayo 2017



Blogs


En varias regiones de Guatemala, indígenas y campesinos cerraron carreteras para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Varias organizaciones indígenas y campesinos de Guatemala cerraron este martes una decena de carreteras en numerosas regiones del país para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado por su pueblo de incapaz para gobernar y perpetuar la corrupción.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) convocaron a la protesta y exponen que "demandan la renuncia de Jimmy Morales por incapaz y por cobijar corruptos".

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) indicó que cientos de indígenas y campesinos mantienen cerrado el paso en 11 carreteras de poblados del oeste, este y sur del país.

>> Campesinos guatemaltecos piden renuncia de Jimmy Morales

Codeca y la CNOC aseguran que el presidente Morales perpetua la corrupción y no cumple con las promesas de transparencia. Asimismo, recordaron que un hermano y un hijo del presidente enfrentan un proceso judicial por el fraude en un contrato de alimentos.

Por su parte Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia, no le da importancia a la demanda de las protestas y pidió a las organizaciones "no vulnerar" los derechos de movilización de la población con los cierres de carreteras.

En marzo pasado estas mismas organizaciones marcharon en el centro de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Morales.

>> Gobierno de Guatemala declara estado de sitio en dos municipios

Entre otras de las peticiones, los manifestantes exigen la aceleración en las investigaciones sobre sobornos de exfuncionarios en 2013 para modificar el contrato de una carretera, otorgado a la constructora brasileña Odebrecht.

Asimismo, piden convocar una Asamblea Nacional Contituyente, nacionalizar la energía eléctrica y otros servicios, investigar a fiscales, jueces y magistrados "corruptos" y llamar a nuevas elecciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.