• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Quédate" es el nombre de la campaña que será divulgada en radio y televisión por el gobierno de Guatemala. (Foto: Archivo)

"Quédate" es el nombre de la campaña que será divulgada en radio y televisión por el gobierno de Guatemala. (Foto: Archivo)

Publicado 8 julio 2014



Blogs


"Quédate" es el nombre de la campaña que será divulgada en radio y televisión por el gobierno de Guatemala con el objetivo de evitar que niños y adolescentes sigan migrando solos a Estados Unidos (EE.UU.), informó este martes la secretaria de Bienestar Social, Raquel Vielman.

Vielman comentó, durante la presentación de la campaña en el Palacio Nacional de la Cultura, que el programa es una iniciativa de la primera dama, Rosa Leal de Pérez.

"Me duele en el alma que las madres expongan a sus hijos y vamos a hacer hasta lo imposible por frenar la migración de los niños", aseguró la esposa del presidente Otto Pérez Molina, quien además aseguró estar consciente de que la campaña no resolverá el problema de la migración, pues este debe ser atendido con programas de desarrollo en las comunidades y ofreciendo trabajo digno; sin embargo, aseguró que es un buen aporte para alertar a la población.

La primera dama dijo que le agradece al presidente de EE.UU., Barack Obama, el interés que está poniendo para resolver la "crisis humanitaria" que ha provocado la migración de los menores.

"Estoy optimista de que llegue ayuda de Estados Unidos para entrarle al desarrollo educativo y social en Guatemala", expuso Leal de Pérez, quien hizo un llamado al sector privado para que se sume a este esfuerzo, porque el problema "no es del Gobierno sino de todos los guatemaltecos".

El presidente Obama formalizó este martes la petición al Congreso de nuevos fondos, por valor de tres mil 700 millones de dólares, para afrontar el flujo de niños centroamericanos que llegan solos a la frontera norteamericana.

La petición de fondos de emergencia permitiría aumentar los jueces de inmigración dedicados a la crisis, ampliar la vigilancia fronteriza y ayudar a Centroamérica a lidiar con los adultos y menores repatriados, además de cubrir las necesidades de los más de mil niños de media que llegan al país cada la semana.

Alrededor de 90 niños no acompañados cruzan la frontera suroeste de Estados Unidos cada día, y en los últimos nueve meses han sido detenidos 52 mil tras entrar de manera ilegal al país, especialmente procedentes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según datos oficiales estadounidenses.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.