• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Baldetti dijo que no renunciará a su cargo debido a que no está involucrada en la investigación.

Baldetti dijo que no renunciará a su cargo debido a que no está involucrada en la investigación. | Foto: Prensa Libre

Publicado 19 abril 2015

El secretario privado de la vicepresidenta guatemalteca, Juan Carlos Monzón, es buscado por las autoridades de ese país por presuntamente estar involucrado en el delito de fraude aduanero. 

La vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, afirmó este domingo que desconoce el paradero de su secretario privado, Juan Carlos Monzón ya que él desapareció después de que ella le comunicara que debía ponerse a disposición de las autoridades tras ser acusado de liderar una estructura de fraude aduaneros.

Baldetti detalló que ella se encontraba con Monzón en Corea del Sur a donde recibiría un doctorado honoris causa, cuando se enteró de la acusación y lo llamó para notificarle porque él no se encontraba con ella en ese momento.

“Cuando me enteré de lo que pasó, ya no vi a Juan Carlos. Lo llamé y le pregunté si sabía lo que estaba pasando. Él me dijo que no, entonces le dije que estaba destituido y le exigí que se pusiera a disposición de los tribunales en Guatemala y que esperaba que no llevara más de 48 horas para que diera la cara; yo regresé al país a dar la cara. Aquí estoy”, manifestó la funcionaria.

La vicepresidenta dijo que era primera vez que Monzón viajaba con ella fuera del país y desde que salieron él le había pedido permiso para aprovechar el viaje y realizar otras encomiendas personales.

El Ministerio Público de Guatemala emitió el jueves una orden de captura contra Monzón, quien fue acusado de liderar un grupo que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar los impuestos correspondientes.

Por el caso, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y su predecesor, Carlos Muñoz, ya fueron detenidos por supuestamente estar vinculados.

Lea también:

Cómo EE.UU. infectó de sífilis a cientos de Guatemaltecos

Países de América Central con mayor violencia infantil

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.