• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Guatemala ha sido escenario de numerosas protestas contra la corrupción en los últimos meses

Guatemala ha sido escenario de numerosas protestas contra la corrupción en los últimos meses | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2015

Demandan la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y varios integrantes de su gabinete por los recientes escándalos de corrupción.

Indígenas, campesinos, estudiantes y trabajadores del sector salud marchan este miércoles en varias ciudades de Guatemala para exigir que las elecciones generales convocadas para el 6 de septiembre sean postergadas.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Francisco Sandoval, asegura que no existen condiciones para celebrar estos comicios.

"Estamos pidiendo la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, de los jueces y magistrados corruptos y de los 158 diputados", manifestó el dirigente en rueda de prensa la semana anterior, cuando se realizó la convocatoria.

Los organizadores de la manifestación reiteraron su apoyo al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y al Ministerio Público, que desde el pasado mes de abril han revelado distintos casos de corrupción que involucraron a miembros del Ejecutivo.

Uno de los escándalos más destacados fue la estructura conocida como La Línea, que desvió millones de dólares provenientes de aduanas, que estuvo encabezada por exsecretario privado de la exvicepresidenta de Guatemala, Juan Carlos Monzón, actual prófugo de la justicia.

Roxana Baldetti renunció a la Vicepresidencia de Guatemala el pasado 8 de mayo debido a las numerosas manifestaciones populares que exigieron su dimisión del cargo.

Lea también: Guatemala: detenido por corrupción yerno de Otto Pérez Molina.

En contexto
Pérez Molina es investigado por su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012.
El mandatario sería cómplice de la banda de defraudación aduanera llamada La Línea, implícita en el contrato firmado entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la farmacéutica Pisa, según el documento de denuncia del diputado Amílcar Pop.
Los manifestantes piden la apertura de una investigación al mandatario por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

No deje de leer: Guatemala: histórica manifestación contra la corrupción.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.