• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ganador de la primera vuelta de las elecciones fue Jimmy Morales (izquierda), cuyo Gobierno podría seguir el esquema de la administración de Pérez Molina (derecha).

El ganador de la primera vuelta de las elecciones fue Jimmy Morales (izquierda), cuyo Gobierno podría seguir el esquema de la administración de Pérez Molina (derecha). | Foto: teleSUR

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


Aunque muchos guatemaltecos pidieron reiteradamente la renuncia de Otto Pérez Molina, en los resultados de los comicios del 6 de septiembre los ciudadanos parecen apostar por un modelo similar al del exmandatario.  

Guatemala se encuentra sumergida en una crisis política marcada por la corrupción y que tiene como protagonista al expresidente Otto Pérez Molina.

En las elecciones generales celebradas el 6 de septiembre, los guatemaltecos tuvieron la opción de cambiar este escenario y poder optar por un modelo diferente, aunque la expresión del voto en la primera vuelta de los comicios parece llevar al país a un camino similar. 

El clima de incertidumbre se afianzó tras el estallido del escándalo de defraudación  aduanera conocido como “La Línea”, por el cual está siendo sometido a la justicia Pérez Molina, y al que también aparecen vinculados la exvicepresidenta de la nación, Roxana Baldetti, su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón y otras 158 personas.

Con este escenario, Guatemala llegó a las elecciones con un Gobierno de transición, cuyo presidente, Alejandro Maldonado, un hombre fuertemente vinculado a Estados Unidos y quien negó la extradición del dictador Efraín Ríos Montt  y anuló una sentencia en su contra por crímenes de lesa humanidad, fue juramentado el jueves último en sustitución de Pérez Molina, quien renunció al cargo luego de que el Congreso le retirara la inmunidad. 

Entérese→ Pérez Molina juzgado por corrupción y no por crímenes de guerra

Aunque desde abril pasado se conocían noticias sobre “La Línea”, el caso explotó por completo poco antes de realizarse las elecciones para el periodo 2016-2020, cuando se presentaron pruebas sobre la implicación del exjefe de Estado. En medio de ese panorama, muchos guatemaltecos que protestaron contra la corrupción no estaban de acuerdo con que se realizaran los comicios, por considerar que ninguno de los candidatos estaba apto para ser electo.

Varias fueron las protestas que se registraron en diferentes puntos del país antes y durante el proceso electoral, en el que incluso fueron quemadas algunas boletas. Sin embargo, los comicios registraron un récord de participación del 70,38 por ciento, la más alta en su historia democrática.

Va ganando Jimmy Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio como ganador al candidato presidencial del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), Jimmy Morales, quien recibió el 23,88 por ciento del apoyo, con el 98,30 por ciento de votos escrutados.

No obstante, Morales no logró alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos, por lo que deberá enfrentarse a una segunda vuelta, que está prevista realizarse el 25 de octubre.

¿Quíen será su contrincante?. Aún no ha sido definido, pero la disputa se encuentra entre la representante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, quien hasta ahora es la segunda candidata más votada con el 19,70 por ciento, y el candidato por el partido Líder, Manuel Baldizón, con 19,59.

 

El TSE especificó que debido a lo cerrado de la contienda y el hecho de que aún no se tiene el cien por ciento de los resultados, deberán esperarse las audiencias de revisión que realice cada departamento para definir cuál de los dos (Torres o Baldizón) va a la segunda vuelta a enfrentarse con Morales.

Lea aquí→ Guatemala a segunda vuelta en elecciones presidenciales
 

¿Salir de Pérez Molina, pero seguir con su modelo?

Jimmy Morales es un comediante asesorado por los mismos militares y empresarios que tenía Pérez Molina. Analistas como Maynor Berganza, consideran que si el líder del FCN ganara la presidencia el país se enfrentaría al continuismo del modelo corrompido por el gobernante saliente.

Este escenario, pone en contrasentido lo que el pueblo ha manifestado en sus tantas protestas contra Pérez Molina, en lo que cabe la interrogante ¿Será desconocimiento de la población sobre quiénes están detrás de los candidatos?

No obstante, la elección presidencial no ha sido definidas por completo, por lo que los guatemaltecos aún tienen una segunda oportunidad para reflexionar en su elección del voto.

La mano derecha de Morales es Édgar Ovalle, miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) que encabeza el listado nacional al Congreso por el partido FCN.

Pulse aquí→ Jimmy Morales indicó que la Cicig debe continuar en Guatemala

También fue oficial de operaciones en el área ixil (Nebaj-Cotzal-Chajul) de 1981 a 1982, cuando se llevaron a cabo 77 masacres en esos tres municipios, según lo señalado por un artículo del Centro de Medios Independientes de Guatemala (IMC).

Documentos desclasificados vincular a Ovalle con comandos que participaron en masacres y desapariciones de personas en la década de 1980.

Morales también es apoyado por el general retirado José Luis Quilo Ayuso, expresidente de Avemilgua, un grupo de extrema derecha de militares en retiro.

"Si Morales gana las elecciones, los guatemaltecos estarían reemplazando los intereses de un turbio grupo militar por otros", advirtió el IMC.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, el analista Berganza comentó que Morales en alguna ocasión aceptó que estas personas son fundadores de su partido, pero lo justificó diciendo que el FCN se ha nutrido con otras fuerzas, tratando de balancear la referencia de que los grupos militares son los que conducen su fuerza política detrás del telón.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.