• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales podría ganar la segunda vuelta electoral

Morales podría ganar la segunda vuelta electoral | Foto: PL

Publicado 22 octubre 2015



Blogs


El aspirante a la presidente del país centroamericano por el derechista FCN, cuenta con 67, 9 por ciento de respaldo, incluso en el departamento donde creció Torres, y se perfila como ganador del balotaje previsto para el 25 de octubre.

El candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) a la presidencia de Guatemala, Jimmy Morales, cuenta con 67,9 por ciento de votos válidos emitidos y aventaja por más de 35 puntos a su adversaria Sandra Torres (32,1 por ciento) de la Unidad Nacional de la Esperanza, a cuatro días de la segunda vuelta electoral. 

Las cifras fueron publicadas por la empresa encuestadora ProDatos entre el 9 y el 14 de octubre de 2015, realizada en 138 puntos de muestra de todo el país con un margen de error  de 2,8 por ciento y 95 por ciento de certeza. 

Morales, quien resultó ganador de la primera electoral celebrada el 6 de septiembre, aspira convencer al pueblo guatemalteco de su plan de Gobierno enfocado en combatir el hambre (seguridad alimentaria y nutricional), el desempleo (seguridad laboral y social) y posicionar la educación.

Lee también » Guatemala: candidatos presidenciales y la corrupción

Sin embargo, el candidato de la formación derechista ha sido acusado de ejecutar actividades ilícitas consideradas trágicas por los ciudadanos. 

Las defensoras de derechos humanos,  Alba Cecilia Mérida y María Victoria Pedro Mateo, aseguraron a la agencia de noticias internacional Efe, que Jimmy Morales “es un comediante racista con los pueblos indígenas que está ligado a la misma gente del (expresidente, Otto) Pérez Molina (...) su partido, fue financiado y está alimentado por militares”.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, informó tras la primera jornada comicial que el FCN ocupó siempre  el primer lugar de las listas con un millón 152 mil 394 votos. 

La reciente encuesta coincide con la tendencia marcada por la tercera Encuesta Libre, difundida antes de la primera vuelta electoral, que vislumbraba un porcentaje superior al 50 por ciento sobre un potencial balotaje entre Morales y Torres.  

Lee también » Desigualdad en Guatemala se ubica entre el 60% y 70%

Según los resultados de Encuesta Libre, la mayoría de los ciudadanos consultados reconocen la falta de un programa de gobierno concreto y experiencia política de Morales. Sin embargo, prefieren al candidato porque supo aprovechar el rechazo hacia la clase política en medio del escándalo de corrupción.  

DATO » Entre junio y septiembre, el país centroamericano vivió momentos de tensión a causa del rechazo popular al gobierno de Otto Pérez Molina por su vinculación a una red de fraude aduanero conocida como La Línea. 27 funcionarios del Ejecutivo estaban implicado en el caso, entre ellos la expresidenta Roxana Baldetti y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz. 

Lee también »  Red criminal "La Línea" de Guatemala creó empresas de maletín

Por otro lado, Morales domina la intención del voto en cinco regiones en la que se dividió la encuesta, incluso en Petén, el departamento donde creció Torres. Aventaja a la candidata de UNE por 20 puntos (60 contra 40).

En Contexto 
En la primera vuelta electoral, Morales  obtuvo 23,99 por ciento de los votos mientras que Torres logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento.
Si el abanderado del FCN triunfa en el balotaje, tomará posesión el 14 de enero del 2016, al igual que  los 158 diputados al Congreso electos y el 15 de enero del mismo año, lo harán alcaldes y los diputados al Parlacen. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.