• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Alejandro Maldonado convocó a todos los sectores sociales y políticos a reflexionar

El presidente Alejandro Maldonado convocó a todos los sectores sociales y políticos a reflexionar | Foto: lanacion.com.gt

Publicado 11 diciembre 2015



Blogs


Datos oficiales revelan que los indicadores sociales de este fenómeno se incrementaron más del ocho por ciento desde el 2006.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, calificó de “vergüenza” los altos índices de pobreza en su país, que fueron revelados el jueves por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Econvi).

“Son signos alarmantes y tenemos que ponerle cuidado y atención, porque son indicadores sociales que pueden darle vergüenza a cualquier guatemalteco”, comentó el mandatario interino ante medios locales.

Estadísticas reveladas por la Econvi relativas al año 2014 precisan que los parámetros para medir la pobreza en la nación centroamericano registran un incremento superior al ocho por ciento para el año 2014.

Cifras oficiales establecen que para el año anterior el 59,3 por ciento de la población guatemalteca vivía en condiciones socio-económicas de pobreza, índice contrastado con con el 51,2 por ciento detectado por la Encovi en 2006 y el 56,4 correspondiente al año 2000.

El sondeo reportó un incremento del 8,1 por ciento de la pobreza extrema respecto a las estadísticas oficiales correspondientes al al 2006.

No deje de leer“En Guatemala los pobres no tienen oportunidades”.

Convocatoria

Maldonado instó al envío de esta información a todos los sectores sociales y políticos del país, a fin de alcanzar una solución al problema. Pidió una profunda reflexión de la sociedad guatemalteca ante el incremento de la desigualdad en Guatemala.

“Es evidente que es un asunto de urgencia, tenemos que verlo inmediatamente”, concluyó el jefe de Estado.

En contexto
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Guatemala informó el pasado mes de octubre que al menos 43 por ciento de la población del país vive en situación de pobreza, situacón que considera se debe al déficit presupuestario producto de la baja recaudación tributaria. 
De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos a la cifra hay que sumar el 17 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema en el país centroamericano, las cuales no han logrado acceder a los programas sociales de asistencia.

No deje de leerGuatemala, un país empañado por la corrupción gubernamental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.