• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde que se inició esta excavación en 2008, cuarenta paneles se han descubierto en el norte de Guatemala.

Desde que se inició esta excavación en 2008, cuarenta paneles se han descubierto en el norte de Guatemala. | Foto: Prensa Libre

Publicado 24 julio 2015



Blogs


Estos descubrimientos datan de los años 680 y 703 después de Cristo y fueron hallados en  perfecto estado de conservación.

Un equipo de científicos del Proyecto Arqueológico Regional de La Corona en Guatemala descubrió dos paneles de jeroglíficos y una estela de la época maya, los cuales fueron localizados en los sitios arqueológicos de La Corona y El Achiotal, en el departamento norteño de Petén, la cuna de esta ancestral cultura en ese país. 

El codirector de la excavaciones en El Achiotal y director del Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle, Tomás Barrientos, mencionó que los paneles fueron localizados en abril y la estela en mayo.

 

Dichos descubrimientos datan de los años 680 y 703 después de Cristo, además resaltaron el perfecto estado de conservación en el que fueron encontrados los paneles y la estela maya.

“Esta estela retrata a un temprano rey de uno de los períodos peor conocidos de la antigua historia maya”, afirmó el director del Instituto de Investigación Centroamericano de la Universidad Tulane, Marcello A. Canuto.

“El hecho de que tanto la estela como los paneles fueran preservados por los propios mayas, incluso mucho después de que fueran tallados, añade una nueva incógnita a nuestra interpretación de lo mucho que los antiguos mayas los valoraban y se esforzaban en preservar su propia historia”, añadió Canuto.

Los jeroglíficos revelan información crucial sobre esta cultura ancestral. Cuentan historias de cómo eran los rituales de entronización de los reyes. 

Las inscripciones de los paneles cuentan grandes historias de rituales de entronización de gobernantes que incluyen viaje, investiduras, bailes, invocación a deidades y reverencia de ancestros.

Por su parte, el epigrafista David Stuart, de la Universidad de Austin, en Texas, comentó que "estos hermosos jeroglíficos nos dan nuevas percepciones de las ceremonias que acompañaban la coronación de un nuevo gobernante" y "llenan vacíos que se tenían en la rica historia dinástica de La Corona".

Lea también: 

América Latina: los sitios arqueológicos y el racismo cotidiano

Hallan ruinas de los siglos XVIII y XIX en el Viejo San Juan

Arqueólogos hallan en China los pantalones mas antiguos del mundo


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.