• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La CC le concedió una visa de trabajo al comisionado colombiano, después de que la Cancillería le revocara el visado aduciendo errores de forma.

La CC le concedió una visa de trabajo al comisionado colombiano, después de que la Cancillería le revocara el visado aduciendo errores de forma. | Foto: Reuters

Publicado 20 octubre 2017



Blogs


En virtud de la solicitud hecha por la Corte de Constitucionalidad (CC) del país, el ministerio de Relaciones Exteriores retiró la solicitud de no intromisión que le había realizado al comisionado de la Cicig.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó este viernes que, a solicitud de la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia jurídica del país, retiró el párrafo de la carta que la Cancillería envió a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en el que le pedía abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos del país.

En un comunicado, el ministerio explicó que ya la medida había sido cumplida. La CC había advertido a la Cancillería, que tenía hasta este viernes para dar marcha atrás con la decisión o de lo contrario ordenaría al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, la destitución de la ministra de Exteriores, Sandra Jovel y la vicecanciller, Alicia Castillo.

El pasado miércoles, el organismo ordenó que fuera retirado el párrafo, con tres votos a favor y dos en contra. Aunque no ha sido relacionado, esta decisión pudiese deberse a los eventos ocurridos durante el pasado agosto, en el que Morales, pidió la expulsión de Velásquez.

La nota diplomática en la que se le pide a Velásquez "no inmiscuirse en asuntos internos", "vulnera el auto de amparo provisional" resuelto por el Constitucional el 27 y 29 de agosto, según la CC, cuando declaró ilegal el intento de expulsión del comisionado del país.

>> Liberan a colaborador del caso de corrupción "La Línea" en Guatemala


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.