• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Nacional Civil y la Interpol buscan al prófugo Gustavo Alejos Cámbara por varios delitos en el IGSS.

La Policía Nacional Civil y la Interpol buscan al prófugo Gustavo Alejos Cámbara por varios delitos en el IGSS. | Foto: Prensa Libre

Publicado 30 octubre 2015



Blogs


El empresario guatemalteco Gustavo Alejos Cámbara enfrenta los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. 

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este viernes una alerta roja a nivel global para la detención del empresario Gustavo Alejos Cámbara, señalado como operador de una red de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

También, fue declarado en rebeldía por el Juzgado Sexto Penal de Guatemala, que lleva el caso contra 11 señalados en el escándalo de corrupción por la compraventa de medicamentos en el (IGSS).

Desde el pasado martes Alejos Cámbara se encuentra prófugo, cuando trascendió que existía una orden de captura en su contra por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Lea aquí → Guatemala: Congelan cuentas al presidente del Seguro Social 

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la estructura de la que formaba parte Gustavo Alejos tenía como fin favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”. 

Detalles:

Se conoció que los operadores de la red negociaban con proveedores de medicamentos y con funcionarios del IGSS, a modo de incidir en la manipulación de los procesos de adquisición de productos y servicios médicos.

Las comisiones obtenidas eran pagadas por el proveedor y compartidas con los funcionarios públicos que participaban en el negocio.

El Dato: El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos Ramos, manifestó que la sección guatemalteca de Interpol giró una alerta roja internacional para encontrar al empresario, y establecieron un equipo especializado en investigación junto con equipos de Inteligencia efectúan la búsqueda.

En Contexto: En el pasado mes de junio, la justicia guatemalteca ordenó congelar las cuentas bancarias del entonces presidente de la Junta Directiva del Seguro Social de Guatemala, Juan de Dios Rodríguez, por su supuesta implicación en un caso de corrupción.
Silvia de León, magistrada sexta de Primera Instancia Penal, decretó la medida mientras continúan las indagaciones contra el funcionario, que fue exsecretario privado del presidente, Otto Pérez Molina.
A su vez se solicitó la inmovilización de todas las cuentas bancarias de la mayoría de los involucrados en el escándalo de corrupción, denominado por medios locales como "IGSS-Pisa".

No dejes de leer:  Guatemala: Diputados investigarán denuncia contra Pérez Molina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.