• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las muertes ocurrieron el 8 de marzo en un refugio estatal para menores.

Las muertes ocurrieron el 8 de marzo en un refugio estatal para menores. | Foto: EFE

Publicado 24 junio 2017



Blogs


La Fiscalía tiene tres meses para fundamentar la acusación y luego el juez Guerra determinará si enfrentarán juicio oral y público. Las cinco personas ya están en prisión preventiva.

La vocera de la Fiscalía de Guatemala informó este sábado que un juez ordenó abrir un proceso penal contra cinco exfuncionarios por el incendio en un refugio de menores que dejó 40 niñas muertas en marzo pasado.

Entre los procesados figuran altos funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como dos oficiales de la policía.

La portavoz manifestó que el juez Carlos Guerra vinculó a los exempleados públicos al considerar que pudieron incurrir en delitos como maltrato a personas menores, incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

En versiones preliminares, las menores habían sido encerradas bajo llave en un salón y supuestamente iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales, mala alimentación y maltratos en ese centro a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).

El jueves 22 la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición contra el presidente Jimmy Morales. Por este incendio ya fueron detenidos el extitular de la SBS, la exsubtitular de esa entidad, y el director del refugio, quienes se encuentra en prisión preventiva y a la espera de una resolución para saber si van a juicio.

Los exfuncionarios fueron detenidos el 12 de junio por su vinculación con el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, cerca de Ciudad de Guatemala, donde murieron 40 niñas y otras 17 menores resultaron con quemaduras, de las cuales nueve fueron trasladas a hospitales especializados en Estados Unidos.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.