• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos volverán a exigir la renuncia de Otto Pérez Molina

Los guatemaltecos volverán a exigir la renuncia de Otto Pérez Molina | Foto: utopiarossa.blogspot.com

Publicado 27 agosto 2015



Blogs


Más de 40 colegios y 18 comercios cerrarán sus puertas y se unirán a la marcha pacífica convocada en todo el país para pedir la salida del presidente, Otto Pérez Molina.

Cientos de guatemaltecos inician este jueves el paro nacional en la capital y en los principales departamentos del país para exigir nuevamente la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, quien enfrenta un antejuicio por su implicación en el caso de corrupción aduanera conocido como “La Línea” y se aferra al cargo, pese al repudio popular. 

Miembros de los sindicatos, estudiantes de colegios y universidades, movimientos sociales, empresarios, religiosos y amas de casa decidieron salir a las calles luego de que el mandatario anunció en cadena nacional que no dejaría el cargo. 


En Claves: ¿De qué se trata el caso “La Línea”?
 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) vincularon al jefe de Estado guatemalteco con la estructura de la banda de fraudes aduaneros “La Línea”, lo que causó indignación en los ciudadanos y conmoción en las redes sociales. 

A través la etiqueta #YoNoTengoPresidente, los guatemaltecos expresan su rechazo a la gestión del Ejecutivo y apoyan el paro que se podría extender por varios días. 

"No podemos permanecer  indiferentes frente a la realidad nacional que nos afecta y que evidencia un sistema de gobierno en el que predomina la corrupción y la injusticia", indica en un comunicado, el Liceo Javier. 

Familias de estudiantes, profesores y personal administrativo del Colegio Loyola se suman al paro por un mejor país. “Nos unimos al paro con nuestra acción de manifestarnos en favor de una mejor Guatemala”, escribió el padre Jaime Parra, director de este centro educativo, cita el diario Prensa Libre en su portal web. 

Unos 40 centros educativos entre privados y publicados, así como 18 comercios que hacen vida en la Ciudad de Guatemala (capital) confirmaron vía redes sociales que cerrarán este jueves sus puertas. 

La marcha pacífica contra Pérez Molina fue convocada por la Asamblea Social y Popular (ASP) e integrantes #JusticiaYa partirá del Campus Central  a las 10H00 hora local, hacia la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno.

Agentes de la Policía Nacional Civil se desplegarán para resguardar a la población; aunque la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, les ordenó abrir cualquier carretera que sea bloqueada por los manifestantes. 

“Pueblo de Guatemala, te necesitamos estudiando en tu  pupitre, pero también haces falta en la calle, protestando por los que no pueden”, se puede leer en los carteles hechos por universitarios para asistir a la marcha. 

Al menos 12 funcionarios del Ejecutivo han renunciado por el escándalo de corrupción que desde mayo mantiene a los ciudadanos en pie de lucha contra la injusticia. El miércoles dejó su cargo el embajador del país centroamericano ante la Naciones Unidas, Fernando Carrera, luego de exigir la salida de Pérez Molina. 

“Los funcionarios que han renunciado lo han hecho porque les da vergüenza estar en el gobierno, el ministerio de  comunicaciones, fue mencionado como involucrado en la recepción de fondos ilegales… Ante las presiones de renuncia y a la negativa del presidente los ministros están renunciando”, asegura, la líder social y defensora de los derechos humanos, Claudia Samayoa.


Revelan audio que vincula a Otto Pérez Molina con "La Línea" 

Los guatemaltecos rechazan además la celebración de las próximas elecciones por considerarlas ilegales, ya que hay más de mil 200 candidatos que enfrentan demandas por corrupción u órdenes de captura.

El MP y el Cicig esperan que en el Congreso Nacional se cree lo más pronto posible, una comisión que determinará si hay mérito para retirar la inmunidad del Presidente para proseguir con el proceso penal.

Los integrantes de la comisión evalúan si retirar o no la inmunidad al mandatario, puesto que probaron su relación con actores fraudulentos en casi 88 mil grabaciones publicadas la noche del martes. 

En Contexto
El Presidente ha sido señalado por la Fiscalía como líder del grupo La Línea, dado a conocer el pasado 16 de abril. Bajo su mando estuvieron actuando de forma ilegal 158 funcionarios, entre ellos, la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, detenida por los delitos de lavado de dinero, abuso de poder y asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera. 

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.