• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Reclaman justas condiciones laborales.

Reclaman justas condiciones laborales. | Foto: EFE

Publicado 14 noviembre 2015



Blogs


La marcha fue organizada por la la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), la misma había sido prohibida por el Gobierno pero fue permitida finalmente por los tribunales.

Aproximadamente más de 10 mil guardias civiles, protestaron en las calles de Madrid para pedir mejoras en las condiciones laborales y que estas sean equiparadas con las de la Policía Nacional.

Alrededor de dos horas los agentes del Instituto Armado repitieron sus consignas, "Sí se puede" y "Justicia" para reclamar unos derechos laborales que consideran discriminatorios respecto al resto de cuerpos policiales. Una de las principales reivindicaciones es la asignación de los turnos de trabajo.

La protesta fue calificada de "histórica" por la gran afluencia de asistentes, ya que la misma había sido prohibida por el Gobierno y permitida finalmente por los tribunales. Piden tener reconocidos más derechos en aspectos tales como la libertad de expresión, ya que los agentes no tienen permiso para vestir el uniforme reglamentario en manifestaciones. 

Lea también → Chile: Empleados públicos se suman a paro por ajuste salarial 

El secretario general de la AUGC, Alberto Moya, manifestó la importancia de la concentración: "Estamos haciendo historia y esto nos abre el camino al futuro", además agrega que el signo político del Ejecutivo es indiferente, han llegado este sábado a la capital del país para defender unas reivindicaciones que han repetido durante años.

A las puertas de la sede del Instituto Armado, los agentes gritaban precisamente "Arsenio dimisión". Arsenio Fernández de Mesa es director del cuerpo y un hombre cercano al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy.

Resaltan que se deje de aplicarles el Código militar y se promuevan medidas que ayuden a la modernización de un cuerpo de 80 mil integrantes, para dejar de ser unos funcionarios "del siglo XIX". 

El Dato: Se conoció que desde el 2013, este código se les aplica también por desavenencias con un superior, un motivo que puede enviarles a prisión. Inciden en la necesidad de mejorar su formación. 

Detalles: La AUGC, es la decana de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). 

No dejes de leer: Trabajadores colombianos marchan para exigir mejoras laborales


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.