• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunos analistas consideran que la estrategia del Ejecutivo ha favorecido en la población una percepción de bajo riesgo que no se ajusta a la realidad.

Algunos analistas consideran que la estrategia del Ejecutivo ha favorecido en la población una percepción de bajo riesgo que no se ajusta a la realidad. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


Personalidades, gremios y organizaciones sociales señalan que el Ejecutivo se contradice al abogar por el aislamiento social y, a la vez, autorizar la relación de las medidas de cuarentena.

El Gobierno de Chile enfrenta desde hace varias semanas críticas a su gestión ante la Covid-19, debido fundamentalmente a la decisión de pasar a la denominada “nueva normalidad”, pese al incremento de la propagación del virus en su territorio.

LEA TAMBIÉN

Chile registra baja en índice económico mensual por la Covid-19

En los últimos días, el número de casos confirmados al nuevo coronavirus, así como las muertes derivadas de ella, ha experimentado un crecimiento sostenido.

Analistas y organizaciones ven en la actual situación la necesidad de reforzar el aislamiento social, algo distinto a la propuesta gubernamental.

También se le cuestiona al Ejecutivo liderado por Sebastián Piñera, el sostenimiento de un doble discurso que, por un lado, pretende estimular que los ciudadanos permanezcan en sus casas y, por otro, los insta a regresar al trabajo.

Recientemente, un grupo de 24 senadores de la oposición, encabezados por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, enviaron una carta al mandatario manifestando su desaprobación ante tales medidas.

“No estamos en una fase de superación de la pandemia, ni de estabilización de contagios”, reza el documento. Igualmente, los parlamentarios afirmaron que no están dadas las condiciones sanitarias para establecer la nueva normalidad ni el denominado retorno seguro, sino que se deben mantener y profundizar las medidas.

Las críticas al Gobierno no son recientes. Ya desde mediados del pasado mes de abril, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Salud de Atención Primaria y Servicio de Salud Metropolitano Central emitió un comunicado pronunciándose en rechazo a la vuelta a la normalidad.

“Irresponsablemente, llama a retomar actividades laborales poniendo, una vez más, en evidencia su interés de lo económico por sobre la salud de nuestra población (…) Volver a las actividades normales parece más una política de exterminio que una decisión de un gobierno que se hace llamar democrático”, expresó el gremio.

Según cifras del conteo en vivo que realiza la Universidad Jonhs Hopkins, hasta este martes, Chile reporta más de 22.000 casos confirmados al nuevo coronavirus, lamentando la muerte de más de 270 de ellos.

A partir del 27 de abril, se ha detectado en Chile aproximadamente el 31 por ciento de todos los nuevos casos, con un total de 7.226. El primer paciente se confirmó en el país el 4 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.