• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Este 3 de mayo grupos terroristas atacaron el hospital Dabbit de Alepo, lo que dejó más de diez muertos.

Este 3 de mayo grupos terroristas atacaron el hospital Dabbit de Alepo, lo que dejó más de diez muertos. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2016

El proceso de alto al fuego para establecer la paz sin límites en Siria será monitoreado por Rusia y EE.UU. desde Ginebra (Suiza).

El centro de coordinación de la base rusa Hymeimim, cerca de Latakia, al noroeste de Siria, reportó que las violaciones al cese al fuego por grupos terroristas llegó a 470 casos desde febrero pasado. 

En el comunicado se detalló que los grupos vinculados al Frente Al-Nusra persisten en los ataques con proyectiles de largo alcance a barrios residenciales de la ciudad de Alepo, la más poblada del país árabe.

Las víctimas por los ataques terroristas alcanzan los 50 muertos y suman más de 100 lesionados desde hace menos de una semana.

>> Puntos clave del conflicto en Siria

El Frente Al-Nusra intentó ocupar áreas al norte de Alepo, ubicada a 350 kilómetros de Damasco, la segunda ciudad más grande del país, pero el Ejército sirio no permitió el ingreso de los terroristas en esas zonas. 

Pese a la violación del pacto establecido, el proceso de negociación y reconciliación entre las partes continúa en toda Siria con 85 ciudades incluidas en la tregua y 52 grupos armados que han suspendido las hostilidades en todo el país.

>> Canciller ruso: tregua en Siria no tiene fecha límite

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó este martes que en las próximas horas podría anunciarse un cese de hostilidades en la ciudad de Alepo, tras reunirse con el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Staffan de Mistura.

Rusia y EE.UU. supervisarán la tregua en Siria desde un nuevo centro de monitoreo en Ginebra (Suiza) que registrará las violaciones al cese de hostilidades en Siria. 

>> China resalta ayuda de Rusia en solución del conflicto sirio 

En contexto
Rusia y EE.UU. negociaron un nuevo alto al fuego en Latakia y Damasco que está en rigor desde abril. Ambos países forman una coalición como método para garantizar el cumplimiento de este armisticio por parte de todos los bandos en Siria.
La tregua es posterior a la que habían acordado Moscú y Washington el pasado 27 de febrero y no aplica para los grupos declarados por la ONU como terroristas. Entre ellos, el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe)  y el Frente Al-Nusra (afiliado a Al-Qaeda)

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.