• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El rebrote de la cepa H5N2 afecta principalmente al sector de la industria alimenticia

El rebrote de la cepa H5N2 afecta principalmente al sector de la industria alimenticia | Foto: Archivo

Publicado 12 diciembre 2014

Ante la alerta de las autoridades sanitarias un total de ocho países han restringido la importación de productos avícolas; mientas se normaliza la situación y se controla la propagación del virus.

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá informé el jueves que la epidemia de gripe aviar se ha expandido hasta siete granjas del suroreste del país; situación que obligó a sacrificar a unas 155 mil aves.

Autoridades sanitarias detectaron la semana anterior un brote de la cepa H5N2 en cuatro granjas del estado de Vancouver, al sureste canadiense; donde funcionarios del organismo sanitario iniciaron investigaciones para para detectar el origen del virus.

Sobre este punto el director de los servicios veterinarios de Canadá, Harpreet Kochhar, destacó: "No es inesperada la identificación de más granjas afectadas dado que la gripe aviaria es altamente contagiosa".

Aunque el virus no representa un amenaza humana salvo consumo de carne infectada, el principal afectado es el sector industrial encargado de vender aves; especialmente durante la temporada navideña.

Hasta el momento ocho países (EE.UU., México, Sudáfrica, Japón, México, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur) han restringido la importación de cualquier tipo de aves desde Canadá mientras no se solución el rebrote de la gripe aviar.

Por el momento la única hipótesis manejada por los expertos es que aves migrantes hayan ingresado nuevamente la cepa en territorio canadiense.

En contexto:
Con el objetivo de proteger la subsistencia de las familias que basan su economía en el comercio de este tipo de aves, la FAO y la OIE recomendaron a los países amenazados por el virus la adopción de una serie de medidas de prevención.
Así, aconsejaron incrementar los esfuerzos de vigilancia para la pronta detección del virus, facilitar una respuesta rápida por parte de los servicios veterinarios, reforzar las medidas de bioseguridad para minimizar el contacto entre aves domésticas y salvajes y concienciar a los cazadores e individuos del peligro de este virus.

Lea también: Holanda sacrifica a más de 2 mil gallinas por gripe aviar


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.