• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las organizaciones internacionales rechazan el bloqueo de Washington hacia la mayor de las Antillas.

Las organizaciones internacionales rechazan el bloqueo de Washington hacia la mayor de las Antillas. | Foto: Cubadebate

Publicado 2 mayo 2016



Blogs


Cerca de 600 mil activistas de distintas naciones exigieron que EE.UU. abandone su agresión contra gobiernos progresistas de Latinoamérica.

Representantes de 209 agrupaciones gremiales, instituciones y movimientos sociales procedentes de 34 países exigieron este lunes en Cuba el fin del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el Gobierno de EE.UU. a la isla caribeña.

Los integrantes de estos movimientos sociales se reunieron en la capital cubana para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, donde trataron diversos temas como la hostilidad y ofensiva política que aún mantiene EE.UU. hacia la isla y países latinoamericanos.

"El bloqueo no ha desaparecido y persiste con mayor fuerza por parte del Gobierno americano causando dificultades para la economía de Cuba", expresó la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.

>> En Claves: ¿Cómo afecta al pueblo cubano el bloqueo de EE.UU.?

En el encuentro la funcionaria explicó que pese a la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, el Pentágono continúa con la política hostil y fracasada que mantiene desde hace más de medio siglo desde la llegada del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. 

Los participantes que intervinieron en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y América Latina y el Caribe, se solidarizaron con los cubanos puesto que el principal obstáculo que tiene la isla para el normal desarrollo es el bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU.

Miembros del XI Contingente de la Brigada de Solidaridad Primero de Mayo, presentes en el encuentro, aseguraron defender a los gobiernos legítimos y progresistas como el de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quienes enfrentan intentos de golpes de Estado y maniobras políticas promovidas por Washington.

Los intelectuales que analizaron los casos de sus países son activistas de Brasil, Argentina, Honduras y Venezuela.

>> Organizaciones juveniles del mundo rechazan bloqueo contra Cuba

En contexto

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y EE.UU., Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas.

El 16 de enero de 2015, EE.UU. levantó ciertas restricciones comerciales, tras lo cual se reanudaron los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo.

En abril de 2015, cuando se realizó la VII Cumbre de las Américas, Cuba participó por primera vez desde que se creó este encuentro en 1994. La presencia del país caribeño fue aplaudido por el mundo al ver el acercamiento que se iba enfatizando entre esta nación y EE.UU.

El 29 de mayo de 2015, EE.UU. eliminó oficialmente a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.

El 20 de junio, representantes cubanos dejaron oficialmente inaugurada la embajada de la isla caribeña en Estados Unidos. El acto estuvo encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez. Ese mismo día se abrió la embajada estadounidense en Cuba, más no se realizó acto formal. Fue el 14 de agosto cuando se llevó a cabo la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana y que estuvo a cargo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

>> ¿Por qué Obama se acercó a Cuba?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.