• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia sigue sin doblegarse ante ningún chantaje o propuesta de la troika.

Grecia sigue sin doblegarse ante ningún chantaje o propuesta de la troika. | Foto: Reuters

Publicado 30 junio 2015



Blogs


El Ejecutivo comunitario plantea seguir negociando con Grecia, a cambio de que Tsipras se comprometa por escrito a pedir el “sí' en el referéndum del próximo 5 de julio.

Ante el término esta medianoche del plazo para que Grecia pague parte de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker,  hizo esta madrugada una oferta de última hora a la nación helena, en la que plantea que el primer ministro Alexis Tsipras tendría que comprometerse por escrito a hacer campaña a favor del “sí' en el referéndum del próximo domingo.

Vea- Grecia recibe última propuesta de acreedores.

Además, Tsipras debería enviar esa carta antes del inicio de la reunión de emergencia del Eurogrupo, a cambio de que continúen las conversaciones por los menos durante dos años más, mientras se renegocia la deuda. Sin embargo, lo cierto es que existen pocas señales que apunten a que el jefe de Gobierno vaya a cambiar de postura respecto a la oferta de rescate, que ha tildado de "humillación" para el país heleno.

Así lo informó el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, quien ratificó que Grecia no cancelará la dedua al FMI este martes, cuando vence el plazo, por lo que no ha cedido hasta el momento a las presiones de los prestamistas.

Exprese su opinión aquí: ¿Grecia aceptará el acuerdo del FMI y el Eurogrupo?

Asimismo, Montagud anunció que esta tarde se esperan nuevas manifestaciones, algunas de ellas a favor del sí en el referéndum, pero que de seguro no tendrán tanta participación como la de este lunes, la cual llenó las calles de Atenas con miles de personas a favor de Tsipras y su posición de no acceder a aplicar los recortes sociales. 

Dato-→ ¿Qué es lo que está pagando Grecia, deuda o intereses? Este martes 30 de junio Grecia tiene que hacer una liquidación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los hechos son créditos otorgados para hacer frente a viejos créditos, por consiguiente no está liquidando capitales, sino que ha estado en un proceso de obtener créditos para pagar créditos.

Destacando que al país heleno no se le prestó más dinero del que necesitaba, sino que fue un camino de endeudamiento sin sentido como mecanismo para sacar a flote viejas deudas, proceso que es considerado por expertos como irracional y hasta ilegal. 

Pulse aquí-→ En claves: Conozca qué está pagando Grecia.

En contexto

Hoy 30 de junio a media noche expirará la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

El próximo 5 de julio el pueblo griego está convocado a un referendo nacional para decidir si aceptan las condiciones de los acreedores europeos para seguir con los programas de rescate, que implicarían nuevos recortes al gasto social, algo que ha rechazado el Ejecutivo.


Comentarios
1
Comentarios
Este Juncker no cree mucho en la democracia si pide que se presione al pueblo para griego que dé una respuesta que le convenga a él. ¿Para qué hacer el referendo entonces?
Nota sin comentarios populares.