• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Thanou jurará su cargo este jueves y está previsto que mañana viernes lo haga el resto de los miembros de su Gobierno.

Thanou jurará su cargo este jueves y está previsto que mañana viernes lo haga el resto de los miembros de su Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2015

El nombramiento se produjo ante el fracaso de los partidos Nueva Democracia y Unión Popular en su intento por formar un Gobierno. 

La presidenta del Tribunal Supremo de Grecia, Vassiliki Thanou, fue designada este jueves como la primera ministra interina del país heleno.

Su nombramiento se ha dado luego de que el líder del nuevo partido izquierdista griego Unidad Popular (creado por exmiembros de Syriza), Panayotis Lafazanis, renunciara al mandato por fracasar en su intento de conformar un Gobierno.

El presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, otorgó el cargo a Thanou, quien tendrá como único objetivo organizar las elecciones las cuales están previstas para el 20 de septiembre. Aunque no ha sido una fecha anunciada de manera oficial, medios locales señalan que es la más probable de acuerdo al calendario electoral.

Entérese→ ¿Por qué dimite Alexis Tsipras?

La constitución de Grecia estipula que los tres principales partidos del Parlamento tienen la opción de formar una coalición si un primer ministro renuncia cuando ha pasado menos de un año de haber asumido el cargo.

Es por ello que tanto Lafazanis como el principal grupo de oposición, Nueva Democracia, usaron los tres días asignados por el jefe de Estado, pero no consiguieron el apoyo necesario para constituir un Ejecutivo. 

Ante este panorama electoral, el exprimer ministro Alexis Tsipras sigue manteniendo su inmensa popularidad en la nación helena, a pesar de haber aceptado las condiciones impuestas por los acreedores a cambio de un tercer programa “rescate” por los acreedores y luego presentar su renuncia.

La agencia de noticias Reuters destacó que los partidos de oposición sienten que un periodo más largo de campaña ofrecería una mejor posibilidad de mermar la popularidad de Tsipras.

Lea también→Tsipras renuncia y convoca a elecciones anticipadas en Grecia
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.