• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tsipras expresó que en horas de la tarde se seguirán realizando reuniones entre su Gobierno y los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Tsipras expresó que en horas de la tarde se seguirán realizando reuniones entre su Gobierno y los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Publicado 1 julio 2015



Blogs


El primer ministro griego aseguró que se mantendrá el referéndum del próximo domingo. Llamó a la población a mantener la calma.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, informó este miércoles que continúan las negociaciones con sus acreedores -Unión Europea (UE), Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para tratar de llegar a un acuerdo sobre el “rescate financiero”.

Tal acuerdo se busca antes de celebrar el referéndum del próximo domingo, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones, que estableció para tratar de proteger al pueblo de los recortes sociales impuestos por la troika de prestamistas. 

Vea-→ Concluyó plazo de Grecia para pagarle al FMI.

Tsipras expresó que en horas de la tarde seguirán realizando las reuniones entre su Gobierno y los ministros de Finanzas del Eurogrupo, pero alentó a la población a no caer en desesperaciones. “Haré todo lo que pueda para que estas dificultades sean temporales”. 

 

Referéndum se mantiene en Grecia

Pidió a la nación fortalecer el NO en el referéndum ante las presiones de Europa. “Es una responsabilidad que tenemos con la historia y nuestro pueblo”, pero dejó claro que no se trata de una consulta popular para salir de la UE, sino para mejorar los acuerdos y volver a los valores que crearon los pilares del bloque comunitario. 

 

En su mensaje a la nación, el primer ministro aclaró que el pago de los salarios y las pensiones está garantizado, aunque consideró un chantaje de la UE el cierre forzoso de los bancos, como una medida de presión que condiciona la decisión del pueblo en el referéndum. 

"La austeridad no es el camino para la salida de la crisis. Europa debe dejar de comportarse de manera antidemocrática".

Posible acuerdo con el Eurogrupo, bajo nueva propuesta griega

A través de un texto enviado al Eurogrupo, publicado por el diario Financial Times, se difundió que Grecia está dispuesta a aceptar la oferta de la troika prestamista para la extensión del “segundo rescate financiero” vencido ayer a medianoche, pero en el marco de una nueva propuesta griega. 

Aquí--→ Grecia recibe última propuesta de acreedores.

"Se trata entonces de un acuerdo que arregle las cuestiones de financiación, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), -que es un fondo permanente de rescate de la zona euro- para que la deuda sea viable y se favorezca una perspectiva de crecimiento", en aras de “lograr una negociación recíprocamente beneficiosa".

Conozca qué está pagando Grecia.
 

En la carta de Tsipras enviada al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker; al titular del BCE, Mario Draghi y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el primer ministro señaló que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con las siguientes modificaciones:

En materia fiscal, el Gobierno aceptó las últimas propuestas para el Impuesto de Valor Agregado (IVA), pero pidió mantener la reducción de 30 por ciento en las islas. Los acreedores europeos habían pedido abolir esta rebaja insular.

El pasado domingo, el Eurogrupo había cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles a 23 por ciento, y finalmente había aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa de 13 por ciento.

 

En el resto de las tarifas para el pago del IVA se mantiene el consenso. Habrá un pago reducido de 6 por ciento que sólo se aplicará a medicamentos, periódicos y teatro, uno de 13 por ciento para alimentos básicos, energía y agua, mientras que en los hoteles habrá una tarifa regular de 23 por ciento.

Tsipras aceptó, por medio del escrito, la reducción de 400 millones de euros en el gasto de defensa y área militar; Gobierno pedía bajar la cantidad a 200 millones. Sin embargo, se solicitó ahora escalonar esta reducción, empezando con 200 millones en 2016 y pasando a los 400 millones en 2017.

En cuanto a las pensiones, Tsipras mantiene su petición de retrasar hasta octubre el aumento de la edad para obtener la jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Grecia había propuesto enero del próximo año como fecha de inicio.

Además, Grecia también cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos, por lo que ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, como proponía inicialmente. No obstante, rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en 20 por ciento, el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.

Esta nueva propuesta, también dice el Gobierno griego solicita un nuevo préstamo al MEDE para cubrir sus necesidades de financiación y la reestructuración de la deuda, pero fue rechazado en un primer momento por los 19 ministros de Finanzas del Eurogrupo. 

Eurogrupo decidirá luego del referéndum en Grecia

Por su parte, el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jorg Schelling anunció que la reciente propuesta de Grecia se va a analizar por medio de una teleconferencia, a ver si corresponde con lo acordado por la troika inicialmente.

Mientras que la canciller alemana, Angela Merkel afirmó que no tomará decisiones antes del referéndum del 05 de julio, comicios en los que se definirá también la voluntad del pueblo sobre la continuidad de Grecia en la zona de la moneda común.

Lea→ Prevén que el pueblo griego dirá NO al neoliberalismo europeo.

Horas de tensión en Grecia

​Aunque la vida cotidiana sigue en Grecia, la población atraviesa momentos de tensión, sobre todo, ante los nuevos recortes sociales. Este miércoles 1 de julio se cumplen tres días de controles capitales en la nación helena. 

Los pensionados viven momentos de mucha tensión, pese a que sus pagos no han sido suspendidos, ya que sólo podrán retirar 120 euros por semana, por lo que deberán tomar sus previsiones. 

Así lo dio a conocer el enviado especial de teleSUR a Atenas, Vicent Montagud, quien dijo que el límite de retiro de los cajeros automáticos no aplica a los turistas. 

Contexto:

Este 30 de junio expiró la segunda prórroga del “rescate financiero” a Grecia, sin que ésta cancelará los mil 600 millones de euros al FMI, es decir sin un acuerdo previo entre el Gobierno heleno y el Eurogrupo.

Horas antes del término de este plazo, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, propuso una “última oferta” en la que instaba al primer ministro griego a comprometerse por escrito a realizar una campaña por el SÍ en el referéndum.

Ese escrito debía ser enviado antes de la reunión de emergencia de la troika, como condición para que continuarán las negociaciones durante dos años más. Sin embargo, en la carta enviada por Tsipras éste no accedió a esta condición, sino que planteó negociar con sus acreedores, bajo algunos parámetros, de manera que los recortes sociales no afectarán tanto a la población.  


Comentarios
1
Comentarios
Los préstamos con el FMI no sólo encadenan monetariamente sino también políticamente. Lo hacen los gobiernos neoliberales para beneficiar a los ricos y los pagan los asalariados con flexibilidad laboral o con sus pensiones.
Nota sin comentarios populares.