• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incremento del desempleo en Grecia ha reducido drásticamente los ingresos de las cajas de seguridad social y de los fondos de pensión. (Foto: eldiario.es)

El incremento del desempleo en Grecia ha reducido drásticamente los ingresos de las cajas de seguridad social y de los fondos de pensión. (Foto: eldiario.es) | Foto: Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Publicado 12 noviembre 2014



Blogs


Un millón de jubilados en Grecia se verán afectados a partir de enero de 2015 por los nuevos recortes en las pensiones auxiliares, que esta vez giran en torno al 10 por ciento, según fuentes sindicales.

El recorte del 10 por ciento en el monto de las jubilaciones auxiliares que regirá a partir del 2015 en Grecia afectará de manera directa a cerca de de un tercio del total de los pensionistas del país.

Se tratará de una reducción automática, en aplicación de una ley de 2012 que introduce la regla de "déficit cero" para los fondos de pensiones. La aplicación de esta ley llevó ya, en enero de este año, a una reducción de las pensiones auxiliares en un 5,2 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2014 los fondos de pensiones auxiliares ingresaron mil 500 millones de euros en contribuciones, mientras que el coste de las prestaciones ascendió a dos mil 150 millones de euros.

Según declaraciones del presidente del sindicato de trabajadores de los fondos de pensiones, Zanasis Kapotás, este déficit provocará una reducción de las pensiones auxiliares en un 10 por ciento a partir de 1 de enero de 2015.

El ministro de Trabajo, Yannis Vrutsis, no desmintió la posibilidad de recortes en las pensiones, pero en unas declaraciones a la cadena privada de televisión "Mega" aseguró que "si hay recortes, las decisiones serán tomadas por las direcciones de los fondos".

El incremento del desempleo en Grecia, del nueve por ciento en 2010 a más del 26 por ciento, ha reducido drásticamente los ingresos de las cajas de seguridad social y de los fondos de pensión.

Además, la fuerte reducción salarial en los años de la crisis provocó la salida del mercado laboral masiva de trabajadores y de funcionarios que, aprovechando las viejas leyes que facilitaban la jubilación anticipada, optaron por dejar de trabajar, aunque fuese con pensiones sensiblemente reducidas.

Tags

Grecia

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.