• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La justicia helena acusa a Amanecer Dorado de ser una organización criminal.

La justicia helena acusa a Amanecer Dorado de ser una organización criminal. | Foto: EFE

Publicado 8 septiembre 2015



Blogs


El tribunal que lleva el caso sostiene que bajo la apariencia de un partido político se esconde una organización de corte y estructura nazi. 

El juicio a la cúpula del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado se reanudó este martes 8 de septiembre en medio de la campaña para las elecciones anticipadas del 20 de este mes.

El tribunal que lleva el caso sostiene que bajo la apariencia de un partido político se esconde una organización de corte y estructura nazi, algo que los líderes de Amanecer Dorado han negado en reiterada oportunidades.

Como el las anteriores 12 audiencias, el líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos, no se presento al juzgado, al igual que mayoría de los 68 acusados. Solo 13 de los imputados hicieron acto de presencia en la corte.

La mayoría de ellos deben hacer frente a los cargos de dirigir y pertenecer dirección a una organización criminal y a delitos de asesinato y posesión ilegal de armas, archivos y drogas.

Lea aquí -→ Inculpan en Grecia al décimo sexto diputado de Amanecer Dorado

Dato: El hecho que originó el juicio contra el partido Amanecer Dorado, que llevó a prisión en octubre de 2013 a su cúpula, incluido el propio Mijaloliakos,  fue el asesinato del joven rapero de izquierda Pavlos Fyssas en septiembre de ese año, presuntamente a manos de Yorgos Rupakiás, militante de Amanecer Dorado.

Miembros de organizaciones antifascistas  y sindicatos públicos, y de la organización política de izquierda Antarsya, organizaron una protesta frente a la prisión de alta seguridad de Korydalós, lugar donde miembros de Amanecer Dorado se encuentran arrestados de manera preventiva y se lleva el juicio contra la agrupación de extrema derecha.

Los dirigentes ultraderechistas aseguran que el juicio en su contra es una persecución política orquestada por los partidos tradicionales ante el aumento de su poder político. El proceso judicial, que se ha dilatado considerablemente, continuará el día 14 de este mes.

A pesar de las acusaciones en contra de la agrupación política, que actualmente es la tercera fuerza legislativa del país heleno, mantiene una popularidad considerable en el país. 

Amanecer Dorado aspira a mantener su fuerza parlamentaria

El hecho de que el juicio a Amanecer Dorado se haya retomado en plena campaña no impedirá, según los sondeos, que la formación política obtenga un buen resultado en las próximas elecciones griegas. El grupo de extrema derecha aspira a mantener la tercera posición lograda en enero, cuando obtuvo un 6,28 % de los votos.

Las últimas encuestas otorgan a Amanecer Dorado entre un 5,5  y un 6,5 por ciento del apoyo popular. Para ello el partido ha puesto en marcha su maquinaria electoral, la cual se basa en la atención hacia los que menos tienen para ganar su simpatía.

Lea -→ Ultraderechistas y radicales avanzan en elecciones al Parlamento Europeo

Un ejemplo de la campaña es el reparto de comida “solo para griegos” que le ha otorgado gran popularidad en los últimos años de crisis. Con esta polémica acción, Amanecer Dorado busca denunciar la ayuda estatal a miles de refugiados que llegan al país.

La organización considerada de estructura nazi ha denunciado la política mediática del silencio hacia las declaraciones emitidas por los líderes de la agrupación política. Para este miércoles la dirección del partido llamó a sus simpatizantes a boicotear el debate al que asistirán líderes de las partidos políticos griegos. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.