• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los trabajadores que quedaron desempleados podrán ser readmitidos si lo desean.

Los trabajadores que quedaron desempleados podrán ser readmitidos si lo desean. | Foto: cb24.tv

Publicado 28 febrero 2015



Blogs


El Gobierno presentará ante el Parlamento la propuesta que pretende reactivar el canal televisivo cerrado como parte de las políticas de recorte exigidas por la troika.

El Gobierno de Grecia, anunció este viernes que la próxima semana presentará un proyecto de ley ante el Parlamento griego para proponer la reapertura de la radiotelevisión pública ERT y reingresar a los trabajadores despedidos.

Fuentes oficiales informaron que el proyecto será presentado el próximo jueves y su puesta en práctica “no supondrá un gasto adicional para el Estado”.

De esta manera, el Ejecutivo griego cumple con el acuerdo firmado con el Eurogrupo el pasado viernes, donde el primer ministro Alexis Tsipras se comprometió a no hacer ningún tipo de acción que suponga un gasto adicional sin coordinarlo con la Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El Gobierno de Grecia anunció además que se comprometerá a un funcionamiento “democrático y pluralista” del nuevo ente público.

Dos semanas antes, el ministro de la presidencia de Gobierno, Nikos Pappás, anunció que en un mes Grecia se reactivaría la televisora pública ERT, sin las diferencias salariales del antiguo ente,debido a que buscan acabar con el despilfarro del pasado y el favoritismo.

"Queremos hacer un nuevo comienzo sobre la base de la igualdad de trato de los trabajadores, sin crear aristocracias. Nuestro objetivo es crear una ERT moderna, competitiva, democrática y plural", destacó Pappás.

CONTEXTO

El 11 de junio de 2013 fue cerrada la televisora ERT por parte del Gobierno de Antonis Samarás, con el argumento de que era inviable económicamente. Más de 2 mil 600 trabajadores se quedaron sin empleo.

Muchos de ellos ocuparon las instalaciones y continuaron las emisiones, pero en noviembre fueron desalojados por la policía.

Desde el 2010, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) impusieron a Grecia un paquete de medidas neoliberales que incluía recorte salarial, de pensiones y otros, a cambio de 320 mil millones de euros (370 mil millones de dólares).

Estas medidas desencadenaron una crisis humanitaria sin precedentes. Pero esta situación a su vez impulsó un cambio político y el gobierno pasó de las manos de los conservadores a las del partido Syriza (izquierda), liderado por Alexis Tsipras, que ganó las elecciones parlamentarias con 36,02 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento alemán aprueba prórroga de ayuda a Grecia

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.