• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cada día llegan miles de refugiados a territorio griego.

Cada día llegan miles de refugiados a territorio griego. | Foto: EFE

Publicado 7 agosto 2015



Blogs


La nación helena se ha convertido en un campo que alberga a los desplazados por las invasiones unilaterales encabezadas por Estados Unidos. 

El Gobierno de Grecia solicitó ayuda este viernes a la Unión Europea (UE) para atender a los miles de inmigrantes que llegan a las costas del país, huyendo de los conflictos que se viven en el Medio Oriente y África. 

El primer ministro griego, Alexis Tsipiras aseguró que su nación “no cuenta con la infraestructura para atender la ola masiva de inmigrantes”. 

Ahora es el momento de ver si la UE es de solidaridad o un bloque en el que todos están tratando de proteger sus fronteras, manifestó el jefe del Ejecutivo heleno. 

La solicitud es una respuesta a la posición ONU, que calificó de "caótica" la situación de los refugiados que llegan por mar a Grecia, donde no existen ni las mínimas condiciones de recepción requeridas para estas víctimas de conflictos y persecución.

"Hay un caos total en las islas griegas, no hay lugares de cobijo. Pedimos al Gobierno de Grecia que asuma el liderazgo y la coordinación de la repuesta a esta emergencia", alegó el director para Europa de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Vincent Cohetel.

Lea también: 2.000 inmigrantes han muerto este año en el Mediterráneo

"Somos conscientes de las limitaciones del Gobierno griego, pero le pedimos que asigne un lugar para los refugiados. Hay muchos cuarteles militares sin utilizar o tierras no cultivas (...) cualquier cosa es mejor que nada", declaró.

Entretanto, la ministra de Inmigración,Tasia Christodoulopoulou manifestó que en Grecia  “por el momento, las organizaciones no gubernamentales están cubriendo el hueco dejado por el estado (...) sin ellos la situación sería mucho peor”. 

El corresponsal de teleSUR en España, Sergio Rodrigo, hizo un recuento de los refugiados en Grecia, siendo el principal destino la isla de Lesbos, donde se encuentran al menos 15 mil personas.

Las acciones violentas provocadas por la OTAN en países como Afganistán, Siria y Libia, principalmente, se han convertido en la primera causa de las movilizaciones de familias enteras que buscan una vida “mejor” en Europa.

Ante la posición de la ONU, los refugiados han denunciado que las diferentes organizaciones encargadas en defender los derechos humanos no se han presentado en los campos improvisados.

Los refugiados exigen primordialmente agua,comida y medicamentos para sus familiares además, piden que se les entregue papeles para poder abandonar el campo improvisado.

En contexto

Este año han muerto 2.000 migrantes, duplicando la cifra de 2014 que se ubicó en 1.607 fallecidos.
En el caso de Lesbos, el año pasado se contabilizó para la fecha apenas 900 refugiados.
Las familias cruzan en balsas de plástico a diario utilizando el Mar Egeo y el canal de Sicilia como los principales accesos Europa.
Reino Unido, Italia y España son los destinos que tienen en la mira los inmigrantes que sufren actualmente del conflicto en Medio Oriente.
Según un reporte presentado por la ONU, solo en el primer trimestre de este año Afganistán contabilizó 1.592 muertos civiles, superando su récord. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.