• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las calles están tranquilas y las personas se encuentran retirando dinero normalmente de los cajeros automáticos.

Las calles están tranquilas y las personas se encuentran retirando dinero normalmente de los cajeros automáticos. | Foto: teleSUR

Publicado 29 junio 2015

La economía en el país heleno sigue funcionando normalmente, pese al cierre de los bancos y el recorte en el monto de retiro de los cajeros automáticos. 

Las personas se encuentran retirando su dinero normalmente de los cajeros automáticos, sin mostrarse grandes colas ni disturbios en las calles de Atenas, en Grecia.

Este panorama es contrario a lo que han intentado difundir sectores de la oposición luego de las medidas económicas que anunció el Gobierno heleno: mantener cerradas las entidades bancarias hasta el próximo 6 de julio y poner un límite de retiro de hasta 60 euros por cuenta, con la finalidad de proteger el sistema financiero griego.

 

Aquí→ Grecia anuncia cierre bancario para proteger sistema financiero.

Así lo informó el enviado especial de teleSUR a Grecia, Vicent Montagud, quien aseguró que la economía helena sigue funcionando normalmente, cumpliendo con sus compromisos sociales, el más importante de ellos: el pago de las pensiones. 

“Si bien los bancos están cerrados y la bolsa no ha abierto, no hay pánico en la nación, pues el Gobierno de Grecia pagó las pensiones a las más de 2 millones 700 mil personas que reciben este beneficio económico, muchos de ellos, como único ingreso para mantener a sus hijos y nietos”. 

 

Más→ Tsipras responsabiliza a la troika por cierre bancario en Grecia.

Vale recordar que los acreedores -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- presionan a la nación helena para que haga una disminución en el monto de las pensiones, junto con otros recortes sociales, para que Grecia pague así la deuda a sus prestamistas. 

Montagud precisó que mañana 30 de junio, fecha tope para que Atenas devuelva parte de la deuda al FMI, en el país abrirán los bancos centrales y las operaciones bancarias por Internet no serán suspendidas. 

Marcha contra el austericidio

El corresponsal señaló que Grecia se prepara para una gran marcha contra las pretensiones del Eurogrupo de seguir sometiendo a la nación helena a recortes económicos, con tal de saldar la deuda y seguirla teniendo como país miembro. 

 

En las calles se denotan gigantescas pancartas con un NO, como respuesta del pueblo griego a las exigencias europeas. 

Montagud precisó que comenzaron las campañas del referendo que se celebrará el próximo 5 de julio, en el que el pueblo heleno decidirá su destino de aceptar o no las presiones de la troika de acreedores.  Por lo visto, “los griegos no se doblegarán y seguirán empujando contra el austericidio”. 

 

Contexto:

El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, que agrupa a los bancos, los reguladores y el Gobierno, recomendó cerrar temporalmente los bancos griegos y limitar la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden sacar de sus cuentas.

El Gobierno heleno aseguró que esta es una medida de carácter extrema, ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos, a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el plan de ayuda a Grecia más allá del 30 de junio.

El BCE congeló los préstamos de emergencia que suministra para mantener el sistema bancario griego a flote. Ante esta decisión, Tsipras calificó la actitud del BCE de acto de chantaje contra el pueblo griego. 

Mañana expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico.

El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores. 

  

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.