• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los pensionados podrán retirar 120 euros semanales de las oficinas bancarias.

Los pensionados podrán retirar 120 euros semanales de las oficinas bancarias. | Foto: teleSUR

Publicado 1 julio 2015



Blogs


La medida fue aplicada por el Gobierno heleno para brindar asistencia a los pensionados que no tengan tarjetas de retiro y necesitan el efectivo. 

Este miércoles abrieron más de mil oficinas bancarias para el retiro de dinero en efectivo de aquellos pensionados de avanzada edad que no saben manipular la tarjeta en los cajeros automáticos o que simplemente no la poseen. Ésto se da tras el cierre forzoso de las entidades financieras previsto hasta el próximo 6 de julio. 

Lea aquí-→ Claves del discurso de Alexis Tsipras a 4 días del referendo.

Así lo informó el enviado especial de teleSUR a Atenas, capital de Grecia, Vicent Montagud, quien informó que hoy se cumplen tres días del control de capitales, medidas aplicadas a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el “plan de rescate” a Grecia más allá del 30 de junio.

También el Banco Central Europeo congeló los préstamos de emergencia, decisión que el primer ministro griego Alexis Tsipras calificó como un “chantaje” contra el pueblo heleno. 

El corresponsal de teleSUR indicó que los pensionados sólo podrán retirar de éstas oficinas bancarias la cantidad de 120 euros semanales (unos 134 dólares. Recordó que las pensiones fueron pagadas en su totalidad desde este martes. 

Vea-→ Grecia pagó pensiones pese a control de capitales.

Por otro lado, el periodista dejó entrever la presión que tiene el Eurogrupo para que Grecia recaude el dinero de la deuda, pero a costa de los recortes sociales, sin precisar otras opciones. “Tsipras propuso incrementar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los contribuyentes con fortunas mayores a medio millón de euros, pero Bruselas no aceptó. Sin embargo, la UE insiste en disminuir el pago de las pensiones”, aseveró. 

Montagud recordó que la medida de control de capitales no aplica a los turistas y que las operaciones bancarias por Internet siguen disponibles. 

Contexto:

El Gobierno griego anunció el domingo pasado que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros.

"Lo único que el pueblo griego tiene que temer hoy, después de tantos años de ser saqueado, es al miedo mismo", señaló el mandatario griego, quien aseguró que consultará a sus ciudadanos sobre las condiciones de los acreedores.

Aquí-→ Tsipras responsabiliza a la troika por cierre bancario en Grecia.

Actualmente Grecia sigue batallando las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de llegar a un acuerdo viable sin tener que someter a la nación helena a más recortes financieros y ofrecer así una vida digna a sus habitantes. 

Tsipras sostuvo este domingo que se mantendrá el referéndum del próximo 5 de julio y llamó a la población a participar en estos comicios para demostrar su apego a NO aceptar las medidas neoliberales que propone la troika prestamista, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.