• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La medida podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia.

La medida podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia. | Foto: @VicentteleSUR

Publicado 28 junio 2015



Blogs


Las medidas incluyen el cierre de los bancos griegos hasta el 6 de julio, y un límite de retirada de 60 euros diarios por cada cuenta.

El Gobierno de Grecia informó este domingo que las entidades bancarias permanecerán cerradas hasta el 6 de julio y el monto máximo diario que podrá retirar cada persona por cajero automático será de 60 euros.

El Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, que agrupa a los bancos, los reguladores y el Gobierno, recomendó cerrar temporalmente los bancos griegos y limitar la cantidad de efectivo que los ciudadanos pueden sacar de sus cuentas.

El Gobierno asegura que esta es una medida de carácter extrema, ante la necesidad de proteger el sistema financiero y la economía de los griegos, a raíz de la decisión del Eurogrupo de no ampliar el plan de ayuda a Grecia más allá del 30 de junio.

El Banco Central Europeo (BCE) congeló este domingo la cantidad de préstamos de emergencia que suministra para mantener el sistema bancario griego a flote. Ante esta decisión, Tsipras calificó la actitud del BCE de acto de chantaje contra el pueblo griego. 

El decreto oficial titulado “Vacación bancaria de corta duración”, fue publicado luego de una extensa reunión del consejo de ministros, donde además se determinó que esta medida de cierre podría acortarse o extenderse por decisión del Ministerio de Finanzas de Grecia.

Horas antes el primer ministro Alexis Tsipras había indicado que el feriado bancario solo regiría el lunes, sin embargo fue emitida una orden gubernamental que desglosa las medidas vigentes para el período del 28 de junio al 6 de julio para las entidades financieras, entre las cuales destaca el cierre de los bancos y el límite de retiro por cajeros.

Asimismo, se conoció que la medida no afectará a los turistas, debido a que éstos podrán retirar la cantidad de dinero que les permitan sus países de origen.

Vea también→ Este es el ultimátum financiero que dio el Eurogrupo a Grecia

Tsipras aseguró que los ahorros, las jubilaciones y los salarios no se verán afectados por la medida.

Este domingo representantes del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reiteraron que no hay acuerdo con el gobierno griego, tras rechazar su propuesta y no hallar solución con el denominado “Plan B” que analizaron. 

"Nos pidieron que coloquemos de nuevo la carga sobre los hombros de los pensionistas y trabajadores", respondió Alexis Tsipras, primer ministro griego, ante la nueva negativa de los acreedores.  Tsipras desechó la opinión de algunos políticos europeos que consideran el referendo como la salida de Grecia de la zona euro, y les pidió respetar la soberanía del pueblo.  
 

En contexto
El 30 de junio expira la prórroga para el segundo “rescate” a Grecia, por lo que si no hay un acuerdo entre Atenas y sus acreedores, el país deberá hacer frente a un complejo escenario económico. 
El Parlamento griego aprobó en la madrugada del domingo por mayoría el proyecto de referendo propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras para que los ciudadanos decidan el próximo 5 de julio si aceptan la última oferta de acuerdo hecha por los acreedores (Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.