• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras exigió a Alemania reivindicar a su país por los daños ocasionados en la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras exigió a Alemania reivindicar a su país por los daños ocasionados en la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Archivo

Publicado 11 marzo 2015



Blogs


El Gobierno griego, encabezado por el primer ministro Alexis Tsipras anunció este miércoles que se exigirá a Alemania el pago de indemnizaciones correspondientes por los crímenes cometidos por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El anuncio fue realizado tras la reinstauración de una comisión parlamentaria a quien anteriormente se había ordenado examinar el asunto. Las reclamaciones de Grecia estarían fundamentadas en el Acuerdo de Londres de 1953, el cual obliga a Alemania a hacer frente a sus obligaciones derivadas de la guerra.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno griego es que Alemania no ha cumplido con sus obligaciones de indemnizar al país por los daños ocasionados durante la ocupación alemana. El Gobierno de Ángela Merkel por su parte ha rechazado la exigencia griega argumentando que sí cumplió desde tiempo atrás.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras fue recibido con el abrazo de una seguidora antes de llegar a la Mansión Máximos en Atenas. (Foto: EFE)

Lea: “Alemanes y griegos reclaman indemnizaciones por crímenes nazis”

Una de las exigencias principales tiene que ver con la devolución de un préstamo que los alemanes obligaron a desembolsar al Banco de Grecia por un valor actual de entre 7 mil y 11 mil millones de euros, según han calculado los expertos del país. Varios gobiernos han reclamado la vuelta del dinero.

A ello se añaden reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos citados por Efe, podrían alcanzar los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda griega actual.

En el año 2000 el máximo tribunal del país heleno decidió que los familiares de todas las personas que fueron masacradas por las tropas nazis en 1944, en la localidad de Distomo tenían derecho a ser indemnizados. Sin embargo la decisión judicial ha estado congelada, por lo cual el ministro de justicia, Nikos Paraskevopoulos manifestó que su país tiene derecho a confiscar bienes alemanes en Grecia. 

Por su parte el primer ministro Tsipras señaló en una alocución que "¿Cómo pueden un país y su pueblo mirar al futuro sin honrar a su pasado? ¿Cómo puede un país caminar hacia adelante borrando su memoria colectiva e ignorando sus sacrificios históricos y su lucha? Después de todo no ha pasado tanto tiempo. La generación que vivió la ocupación nazi y la resistencia nacional aún vive", ha reclamado el Primer Ministro. Unas 300 mil personas murieron de hambre entre abril de 1941 y octubre de 1944, los años de la invasión. Miles más cayeron por represalias.

Alexis Tsipras a su llegada en el homenaje a las vícitmas de Grecia por la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Reuters)

Lea: “Rebeliones, Resistencia y heroísmo en contra de los nazis”

Tsipras dejó entrever que el reclamo de su pueblo está ligado estrechamente a las negociaciones que Atenas lleva con la Unión Europea (UE) en el marco del manejo de la actual crisis financiera por la que atraviesa el país. 

Así homenajeó el Primer Ministro heleno a las víctimas griegas de la Segunda Guerra Mundial. (Foto: Reuters)

"Grecia cumplirá con sus obligaciones, pero el Gobierno trabajará para que los demás cumplan las suyas, que hasta ahora no han cumplido", ha señalado aludiendo a las negociaciones actuales.

"Abordaremos el problema con la necesaria sensibilidad, sentido de la responsabilidad y sinceridad, con actitud de cooperación y diálogo. Sin embargo, esperamos lo mismo por parte del gobierno alemán por motivos políticos, históricos, simbólicos pero también éticos", ha advertido Tsipras.

Vea: “Grecia reclama a Alemania reparaciones de la II Guerra Mundial”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.