• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Tsipras hará todo lo que sea necesario para recibir el tercer desembolso del Eurogrupo.

El Gobierno de Tsipras hará todo lo que sea necesario para recibir el tercer desembolso del Eurogrupo. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


La nación helena y el Eurogrupo se encuentran en la fase de redacción del documento que sentará las bases del “acuerdo”. 

El Gobierno de Grecia estima recibir el tercer “rescate” financiero de hasta 86 mil millones de euros por parte del Eurogrupo el próximo 18 agosto, por lo que ambas partes se encuentran redactando los parámetros de este nuevo acuerdo. 

 Así lo informó la portavoz del Estado griego, Olga Gerovasili quien afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a hacer "lo que sea necesario" para ratificar este tercer “rescate”, ratificado en el Parlamento. 

Manifestó que tanto el Gobierno como la Troika prestamista deberán ponerse de acuerdo, aunque objetó que “cada vez que se aproxima un final, aumentan las presiones”, dijo. 

La vocera insistió en que Europa aún responde a “poderosos intereses extranjeros” con la cooperación de algunos “círculos nacionales” que por razones económicas desean que Grecia salga del euro. 

Advirtió sobre los efectos del llamado “lobby del dracma”, en alusión a los griegos que sacaron sus capitales del país, en aras de sacar provecho ante una posible salida de Grecia de la euro zona, debido a que con sus reservas en moneda europea podrían hacer fortunas en dracmas. 

Caída de la Bolsa por segundo día consecutivo. 

Este martes el mercado de valores registró una caída de 4%, luego de un desplome mayor a 20% ayer cuando abrió tras cinco semanas de cierre.

Mientras que durante la jornada de este lunes la Bolsa cayó más de 20 por ciento, sumado a que el índice de los bancos descendió casi 30 por ciento. Estas precipitaciones afectan principalmente a las entidades financieras, producto de los límites a la retirada de capitales y transferencias que se establecieron con la seuda intención de evitar un colapso económico ante las presiones de la Troika prestamista. 

Lea aquí→ Recuperación de normalidad financiera en Grecia es aparente
 

Cuando comenzaron las negociaciones con el Eurogrupo por un tercer “rescate” el índice general se situaba en 640,17 puntos, y el volumen de transacciones era de 13,90 millones de euros.

De acuerdo con analistas, este descenso deliberado responde a que los inversores nacionales (en Grecia) no cuentan con suficiente margen de acción por las medidas de control de capitales aún vigentes, mientras que en el exterior pueden comprar y vender en completa normalidad.

La vida de los griegos sigue sometida a recortes sociales y demás restricciones económicas impuestas por la Troika como “condición” irrefutable para ofrecer una “ayuda” financiera, que en realidad sería un nuevo préstamo que utilizará el Gobierno griego para saldar viejas deudas con sus acreedores europeos, mientras sigue adquiriendo futuros compromisos financieros “impagables”, generado mayores intereses y dependencia con la eruo zona. 

Pulse aquí→ Varoufakis cree que España corre el mismo peligro que Grecia

Los inversores helenos sólo pueden comprar acciones con fondos procedentes de antiguas reservas, pero tienen limitaciones de acceder a nuevas cuentas bancarias.

Grecia reformó las pensiones, cedió ante la Troika

Grecia se comprometió a implementar una amplia reforma al sistema de pensiones, como condición previa a entablar negociaciones “concretas” para un tercer plan de rescate por hasta 86.000 millones de euros. 

Así lo informaron voceros del Ministerio de Trabajo heleno, quienes informaron que el recorte consiste en impedir las jubilaciones anticipadas y elevar la edad de acceso a la jubilación para finales de octubre, aunque no afectaría a los pensionados de junio de este año. 

 

Vea este video:

Contexto

Este lunes la Bolsa de Grecia abrió luego de estar cerrada durante más de cinco semanas y registró una caída dramática de 23 por ciento. 

En la última jornada, antes de que fuera ordenado su cierre, el índice marcó 797,52 puntos. La reapertura de la bolsa fue autorizada por el Ministerio de Finanzas. Tras la reanudación de las operaciones bursátiles, el índice de los bancos griegos ha caído más de 29,92 por ciento. 

El Gobierno de Tsipras ha tenido que buscar apoyo en otros partidos políticos para tratar de lograr el acuerdo por el tercer “rescate” financiero de la Troika, que se espera alcanzar antes del 18 de agosto. 

Mientras tanto continúan los recortes sociales, la deuda pública y los desfalcos económicos. 



Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.