• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los griegos deberán decidir si aceptan o no las condiciones de la troika

Los griegos deberán decidir si aceptan o no las condiciones de la troika | Foto: EFE

Publicado 3 julio 2015



Blogs


La nación helena se mantiene a la expectativa del rumbo que tomará tras la consulta popular del 05 de julio.

La inestabilidad financiera causada por las presiones de los acreedores no han hecho que la mayoría de griegos deje de salir para apoyar el ‘No’ de cara al referendo previsto para el próximo domingo, día en que unos 11 millones de votantes tendrán la posibilidad de cambiar el futuro de la nación helena. 

 Siguen las manifestaciones a favor de la propuesta del primer ministro Alexis Tsipras, quien ha reiterado que no aceptará recortes; mientras el país está a la expectativa de si una posible salida de Grecia de la zona euro implicará drásticos cambios económicos.

DATO » Un total de 10 mil 837 mil 118 griegos irán a expresarse este domingo sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, cuyos primeros resultados estarán disponibles a las 18h00 GMT,  informó hoy el Ministerio del Interior, cita la agencia EFE
Mediante el voto contestarán a la pregunta  "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional?".

Este viernes, miles de simpatizantes del Partido Comunista manifestaron en Atenas (capital griega) a favor de un contundente No al neoliberalismo europeo. La muestra de apoyo se suma al gran espaldarazo que dieron miles de franceses en París  a Tsipras en rechazo a los recortes financieros que propone la Troika. 

Los acreedores han asomado la posibilidad de volver a negociar con Grecia, tras la respuesta del Ejecutivo heleno de sentarse a discutir un acuerdo hasta conocer los resultados de la consulta popular.

 El ABC de la crisis griega rumbo al referendo

Tsipras dejó claro en una entrevista a la televisora griega ANT1 que a sólo dos días de realizado el referendo su Gobierno estará listo para un acuerdo con la Troika.

Además ha recalcado que las medidas de recortes sólo sirven para profundizar la crisis y que tanto los trabajadores y los pensionistas ya no pueden soportar esta carga.

“Durante cinco meses hemos buscado una solución justa y viable, pero nos negamos a aceptar medidas recesivas. O cedes a un ultimátum o se opta por la democracia. El pueblo griego no puede ser desangrado por más tiempo”, destacó el premier griego.

Lee » ministro de Finanzas renunciará si vence el 'sí' en referendo

La negativa de los griegos en la consulta promete buenas negociaciones con los acreedores internacionales tal comoTsipras lo estimó el pasado 29 de junio cuando miles de ciudadanos se congregaron ante el Parlamento para expresarse a favor del No, ante el cierre provisional de bancos y la implementación de otras medidas de control de capitales impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) al Gobierno de Atenas. 

 

Impagable deuda griega 

En Un informe secreto difundido el jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que hasta con medidas de recortes Grecia seguirá con una deuda impagable. 

Dicho informe publicado en The Guardian, sostiene que el seguirá teniendo un nivel de deuda "insostenible" en 2030, incluso si evidencia un crecimiento económico y acepta todas las medidas de austeridad propuestas por la Troika. 

¡Opina! ¿Cree que Grecia podrá liberarse de las presiones de la Troika?

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.