• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Destacó la victoria del pueblo griego en el referendo

Destacó la victoria del pueblo griego en el referendo | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2015



Blogs


Asegura que su ausencia de las negociaciones con el Eurogrupo permitirá a Grecia mayor posibilidad de alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, anunció este lunes su renuncia al cargo, de acuerdo con un comunicado difundido a través de su blog personal.

Por medio de su cuenta en la red social Twitter publicó un mensaje que indica "Minister No More":

“Momentos después del anuncio de los resultados del referéndum, fui informado sobre cierta preferencia por parte de algunos participantes del Eurogrupo, y varios 'socios', acerca de mi… 'ausencia' en sus negociaciones; una idea que el primer ministro consideró como potencialmente útil, que podría ayudarle a alcanzar un acuerdo”, señala un fragmento del texto.

De igual forma reiteró que su intención es ayudar al primer ministro Alexis Tsipras a lograr un acuerdo satisfactorio con los acreedores, tras la contundente victoria del 'no' en el referendo celebrado el domingo.

Por su parte el colaborador de teleSUR en Atenas, Rodrigo Hernández, destacó que el anuncio de Varoufakis sorprendió a toda la sociedad griega, especialmente al ser este funcionario uno de los principales detractores de los recortes exigidos por la troika.

“Varoufakis se había convertido en un símbolo de la lucha griega, Nunca dijo que iba a dimitir en este contexto, la única razón sería la presión de la Unión Europea”, indicó Hernández, quien consideró que Varoufakis se había convertido en una “piedra en el zapato para muchos políticos europeos”.

A su vez reiteró que debe esperarse la respuesta del pueblo griego ante el anuncio.

Sucesor

Un portavoz del Gobierno heleno anunció este lunes que el nuevo ministro de Finanzas será designado por Tsipras tras reunirse con líderes de los partidos políticos del país.

Medios locales señalan que Euclid Tsakalotos, coordinador de las negociaciones con los acreedores internacionales; y el ministro de Economía, George Stathakis; son los principales candidatos al puesto.

De igual forma el coordinador del partido Syriza y asesor del primer ministro, Stavros Karagounis, aseguró que Varoufakis formará parte del equipo negociador ante el Eurogrupo.

Conozca qué está pagando Grecia

En contexto
El pueblo griego rechazó el domingo con el 61 por ciento de los votos la propuesta hecha por los acreedores europeos, que implica más recortes al gasto social y la profundización de la crisis humanitaria en la nación helena.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.