• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes involucrados en hechos violentos fueron una minoría

Los manifestantes involucrados en hechos violentos fueron una minoría | Foto: EFE

Publicado 16 julio 2015



Blogs


La aprobación del plan de reformas impuesto por el Eurogrupo a la nación helena genera descontento en la población.

Al menos 25 personas permanecen detenidas y pasarán a disposición judicial este jueves por su participación en los enfrentamientos registrados el miércoles en las adyacencias del Parlamento, mientras se discutía el acuerdo con el Eurogrupo.

El enviado especial de teleSUR a Atenas, Sergio Rodrigo, informó que los manifestantes violentos representaban la minoría dentro de la gran movilización que se concentró en la capital griega.

Informaciones del diario local Kathimerini precisan que un total de 38 civiles fueron detenidos, tras enfrentarse con agentes antimotines; aunque sólo 25 presentarán declaración ante la Fiscalía sobre los acontecimientos.

Acuerdo aprobado

El Parlamento griego aprobó el miércoles por mayoría de votos el acuerdo con el Eurogrupo para acceder a un tercer “rescate” financiero por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), que contempla reformas a la inversión social del país, además de la privatización de servicios básicos.

Durante su intervención ante el Legislativo el primer ministro Alexis Tsipras, reiteró que el pacto no representa un retroceso: "Les aseguro que ese acuerdo no significa un regreso (...) es un acuerdo difícil, vamos a tener problemas económicos pero no tan graves", manifestó.

Sepa más: ¿Qué enfrentará Grecia después del tercer "rescate"?

 

Chantaje

Tsipras denunció que el país fue sometido a un chantaje por parte la Troika para alcanzar un acuerdo: "En esta negociación, ¿qué opciones teníamos? Primero, aceptar un acuerdo que yo no quería. Segundo, aceptar una quiebra total del Estado, algo a lo cual me opongo. Tercero, la salida del euro y la imposición de una moneda paralela. ¿El chantaje es real o falso? Entre estas tres opciones elegí la de la responsabilidad.

En contexto
El Gobierno griego y el Eurogrupo lograron un acuerdo sobre el programa de “rescate” que incluye la creación de un fondo de privatizaciones por 50 mil millones de euros (55 mil millones de dólares), además de la implementación de numerosas reformas que someten a la nación helena a recortes en pensiones y mercado laboral, medidas que condenan los manifestantes.

Lea tambiénEl discurso de Alexis Tsipras después del acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.