• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol.

Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol. | Foto: thescore.com

Publicado 13 marzo 2015



Blogs


La alta dirigencia de las Grandes Ligas ha mostrado interés en jugar partidos de exhibición en Cuba, enmarcado en la disposición de ese país y Estados Unidos de normalizar las relaciones diplomáticas.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, informó el pasado martes que la entidad sostiene conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo partidos de exhibición en la República de Cuba.

"Puedo prever que, si se es consistente con la política del gobierno sobre Cuba, podríamos tener actividad de partidos de exhibición ahí", dijo Manfred, sin especificar una fecha.

La campaña pasada, 25 jugadores nacidos en Cuba participaron en equipos de Grandes Ligas -la mayor cantidad desde 1970- entre ellos Yasiel Puig de los Dodgers de Los Ángeles; Yoenis Céspedes de Los Tigres de Detroit; y el nativo de Cienfuegos José Abreu, infielder de los Medias Blancas de Chicago.

"Cuba es un gran mercado para nosotros en dos sentidos", dijo Manfred. "Obviamente, es un gran mercado de talento, hemos visto mucho de eso en la pretemporada. Es un país donde el béisbol forma parte de la cultura y nos gustan esos países".

Vea también → Fallece el exgrandeliga cubano "Minnie" Miñoso

El Dato: Los Marlins de la Florida jugaron partidos de exhibición en Panamá en 2014 y en Ciudad de México (2004). También han jugado series de temporada regular contra los Mets de Nueva York en San Juan, Puerto Rico (2010). Viajaron a Puerto Rico en 2003 y 2004 para partidos de campaña regular contra los Expos de Montreal, que jugaron parte de su calendario como locales en la isla.

Sindicato de las Grandes Ligas

Por su parte, el presidente del sindicato de peloteros de Grandes Ligas, Tony Clark, había manifestado el pasado 28 de febrero que están en curso conversaciones para que se celebren juegos de exhibición de pretemporada de Grandes Ligas en Cuba, en el marco del acercamiento entre la mayor de las Antillas y Estados Unidos.

Clark manifestó que se formuló una propuesta para que Cuba albergara algunos partidos de esta pretemporada de béisbol estadounidense.

Historia deportiva

Ambas naciones tienen una historia en el béisbol. En las décadas de los 40 y 50 varios equipos de las Grandes Ligas realizaban entrenamientos de pretemporada, mientras que los Rojos de Cincinnati tenían un equipo de clasificación Triple-A en La Habana.

Además, los Orioles de Baltimore jugaron dos partidos de exhibición contra la selección cubana en 1999, siendo esa la primera vez en 40 años que un equipo de las Grandes Ligas jugó en Cuba.

El partido inaugural de esa serie se dio en el estadio Latinoamericano de La Habana. 

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos acordaron la normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

Lea también → Seis nuevas normas para las Grandes Ligas de Béisbol


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.