• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres en Argentina exigen reivindicación de sus derechos.

Mujeres en Argentina exigen reivindicación de sus derechos. | Foto: diariopopular.com.ar

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


"Vivas nos queremos" es la consigna con la cual todas en Argentina se movilizan para denunciar la discriminación, los crímenes impunes, la violencia física y sexual contra las mujeres.

La celebración del Día Internacional de la Mujer tiene en Argentina gran connotación con la convocatoria por parte del movimiento Ni una menos al paro general para exigir el cumplimiento de los derechos de las mujeres como trabajadoras, como ciudadanas y como amas de casa.

"Vivas nos queremos" es la consigna bajo la cual se movilizan para denunciar la discriminación, los asesinatos impunes, la violencia física, sexual, la desvalorización e invisibilización de sus actos.

Las féminas de Argentina se han unido al reclamo de mujeres en más de 50 países del mundo para defender sus derechos, para protestar contra el machismo, contra las desigualdades laborales.

>> Mujeres realizan paro internacional en más de 54 países

La Organización de Naciones Unidas declaró para la conmemoración de este año un lema que convoca al desarrollo de la igualdad de derechos, sobre todo en el panorama laboral: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.
 

En cifras situación de la mujer en Argentina


Según datos oficiales en Argentina, cada 30 horas es asesinada una mujer solo por ser mujer. Asimismo se producen cerca de 50 ataques sexuales diarios, para contabilizar una cifra de 8,7 violaciones por cada 100 mil habitantes.

Este la situación empeora. Un reciente informe del Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, citado por el portal digital Diario Popular, registró que en los primeros 43 días de 2017 se cometieron 57 feminicidios en el país.

>> Derechos de papel, el problema que perpetúa la discriminación hacia mujeres

El panorama laboral para las argentinas se muestra complejo, pues sólo una de cada dos mujeres se encuentra activa laboralmente, trabaja o busca trabajo, mientras que en el caso de los hombres es el 72 por ciento. Para las mujeres es más difícil obtener empleo.

Tres de cada diez puestos de jefatura son ocupados por mujeres y su salario promedio es de un 27 por ciento menor que el de los hombres en puestos con iguales responsabilidades. El 50 por ciento de los empleados del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) son mujeres; sólo el 30 por ciento forma parte del personal jerárquico.

En la Cámara de Diputados solo 34 por ciento de las bancas están ocupadas por mujeres. En la Cámara Alta, 40 por ciento de las bancas están en manos de mujeres. Por otra parte, nunca una mujer ha presidido la Cámara de Diputados de la nación.

>> Día de la Mujer: Subversión contra la violencia en todas sus formas

En la Justicia provincial el 44 por ciento de los jueces son mujeres, mientras que en la Justicia nacional y federal sólo ocupan ese puesto un 34 por ciento de mujeres. En la Corte Suprema, solo uno de los magistrados es mujer.

¿Por qué el paro de mujeres en Argentina?


El paro nacional de este 8 de marzo servirá para que las argentinas alcen sus voces en reclamo de sus derechos y contra la violencia de género.

Las mujeres de esta nación, unidas por un mismo motivo y en memoria de tantas asesinadas, reclamarán al Estado medidas urgentes para detener la ola de feminicidios.

A las denuncias se suman la eliminación de la explotación por parte del capital, el mercado; la no criminalización de los movimientos migratorios; la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

>> América Latina y Europa: equidad de género desde sus perspectivas

Las argentinas alzan su voz por el reconocimiento ante las tareas domésticas y de cuidado, trabajos que no se remuneran y suman a diario, al menos, tres horas más a sus jornadas jornadas laborales. Por la eliminación de la violencia machista que tanto las golpea.

Reclamarán justicia por Lucía Pérez, la adolescente de 16 años ultimada salvajemente en Mar del Plata; por Marcela, Beatriz, Silvia, Natalia, Samantha, Milagros, Marilyn, y Débora, por muchas otras que ya no están.

Argentina y sus mujeres marchan este miércoles en demostración de fuerza, de unidad, de empoderamiento y de voz propia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.